samic

acompañamiento y mediación

sedes

Cursos Bíblico-teológicos

Cursos pastorales

es el SAMIC

Qué

Somos un instrumento de diaconía, protección, cuidado y acompañamiento a parejas en situación de grave crisis y familias rotas.

Este Servicio fue creado por el Cardenal Arzobispo D. Antonio Cañizares para servir a toda la Archidiócesis de Valencia. En la actualidad estamos ubicados en la sede del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia.

Nuestro equipo humano es multidisciplinar. Está compuesto por profesionales, que actúan de manera coordinada en los diferentes campos que abarcamos como el derecho, la psicología, la mediación y la teología.

servicios que ofrecemos

ACOMPAÑAMIENTOS

• Espiritual: donde atendemos las dificultades o problemáticas de índole moral provocadas por la crisis o ruptura matrimonial.

• Jurídico: donde un profesional de la abogacía, con acreditado carácter conciliador, atiende dudas de tipo jurídico.

• Psicológico: donde ayudamos a los usuarios cuando se detecte malestar emocional intenso, o dificultades relacionales familiares derivadas de la ruptura. Además, contamos con una sección específica destinada principalmente a atender las problemáticas de los hijos que se derivan de las crisis o rupturas matrimoniales con expertos en dicha materia.

MEDIACIÓN FAMILIAR CANÓNICA

Es un proceso voluntario, confidencial e imparcial, en el que a través de un mediador/a acreditado/a, las personas involucradas intentan llegar a acuerdos para solucionar su conflicto. En todo momento partimos que la familia nunca se rompe, tratamos de mejorar la relación y la comunicación de sus miembros. Especialmente utilizamos este servicio en aquellos casos en que los esposos están inmersos en un proceso de ruptura para intentar lograr, en primer lugar y si es posible, una reconciliación pacífica, y en todo caso, utilizarla para beneficiar también a los hijos de estas parejas, intentando llegar a acuerdos.

hacemos

Qué

Ayudar a las familias que sienten dolor por:

• Cómo se ha desarrollado su ruptura, el proceso de separación o la nulidad matrimonial.

• Sentimientos de engaño o decepción sobre la otra parte.

• Sentimientos de fracaso o de culpa sobre el proyecto vital truncado.

• Aislamiento de la comunidad cristiana o la recepción de sacramentos.

• Conflicto familiar en cuestiones relacionadas con la educación o crianza de los hijos comunes.

Las personas a las que atendemos están en conflicto y se han acercado para pedir ayuda para lograr la reconciliación o solicitar información en el proceso de nulidad matrimonial canónica u otros procesos de familia.

NUESTRA META

Cuidar, acompañar y sostener a los fieles en su dolor en este tiempo de dificultad. Además, favorecemos acuerdos y soluciones que medien entre partes enfrentadas, ayudando, si es posible, a la reconciliación y a generar un acompañamiento que fomente la cohesión familiar.

EQUIPO

team

96 315 82 01
vicariajudicial@archiv

  • 96 315 82 01

team

963 158 208
samic@archivalencia.es

  • 963 158 208
team

963 158 208
samic@archivalencia.es

  • 963 158 208
team

963 158 208
samic@archivalencia.es

  • 963 158 208

metodología de trabajo

CON ESPERANZA CRISTIANA

Tratando de transmitir a las familias en conflicto y/o crisis, la confianza de que están siendo atendidos por la Iglesia, que es Madre y ayuda de manera especial a sus hijos en estos momentos de dificultad.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Somos un equipo de profesionales especializados en conflictos de familia: psicólogos, abogados, mediadores, sacerdotes, médicos, que actuamos de manera conjunta ante la petición que se nos realiza. Ponemos en común las problemáticas y derivamos a los especialistas que se necesiten, llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de los diferentes casos hasta que su finalización.

CELERIDAD EN LA ATENCIÓN

Actuamos con la máxima premura y eficiencia posible valorando de forma individualizada cada caso.

COLABORACIÓN CON LA PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA

Pretendemos ser un instrumento más de ayuda a las acciones que se realizan dentro de nuestra Diócesis en lo relativo a las crisis familiares.

Nuestra dilatada experiencia interviniendo en este tipo de conflictos puede servir para que los agentes de pastoral en cada Iglesia particular se anticipen y prevengan las rupturas poniendo los medios adecuados para que no se repitan en el futuro estas situaciones.

Curso de Experto
en Acompañamiento y Mediación

El Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia imparte desde hace varios años el Curso de Experto en Acompañamiento y Mediación. Esta formación se ha convertido en una referencia a nivel nacional y cada vez son más las Diócesis Españolas que incorporan a esta formación a agentes de la acción pastoral con las familias, incluyendo los profesionales de los Tribunales Eclesiásticos.

En su tercera edición el curso, que se desarrolla de forma online, ya cuenta con la participación de agentes de pastoral y profesionales de 26 diócesis.

Se trata de un curso dirigido a las personas que, por sus inquietudes, profesión o por su vocación de servicio, quieren ayudar a las familias que acuden a los Tribunales Eclesiásticos o servicios de pastoral familiar de los obispados de España. La formación capacita para atender a matrimonios y familias en conflicto, con o sin hijos, con las herramientas de la mediación y el acompañamiento.

El SAMIC ha abierto la matriculación para la cuarta edición. Si está interesado en participar, puede solicitar su matrícula en el correo electrónico siguiente: samic@archivalencia.es

Actualidad

El SAMIC se presentó recientemente ante las diócesis de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona-Tudela. Un encuentro fructífero, como reconoce el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde: «Lo que estábamos tanteando tímidamente, lo encontramos formulado de forma precisa, y avalado por una experiencia serena y fecunda en Valencia»

Materiales

CONTACTO

Estamos en

Calle Avellanas, 12, 2º piso

C.P. 46003 – Valencia

Teléfonos: 963.158.208 / 619.420.973

Correo electrónico:

samic@archivalencia.es