Mons. Enrique Benavent: «Doy gracias al SAMIC por apostar por la reconciliación de las relaciones familiares» El Arzobispo de Valencia recordó que en las causas judiciales "hay muchas veces un drama" y el servicio de mediación consigue un "acercamiento personal y pastoral"

Mons. Enrique Benavent: «Doy gracias al SAMIC por apostar por la reconciliación de las relaciones familiares» El Arzobispo de Valencia recordó que en las causas judiciales "hay muchas veces un drama" y el servicio de mediación consigue un "acercamiento personal y pastoral"

«Doy gracias a todos los que colaboráis en el servicio especializado del SAMIC por vuestra labor de formación y sobre todo por hacer un anuncio explícito del Evangelio de la familia, como decía San Juan Pablo II, y por apostar de una forma tan determinada por la reconciliación de las relaciones familiares sin que esto suponga una injerencia evidentemente en la administración de justicia». El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, mostró con esas palabras su agradecimiento al Servicio de Acompañamiento y Medicación Canónica (SAMIC) durante la solemne apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia. Una apertura en la que se presentó la memoria del Año Judicial de 2022 y cuyas cifras constatan la consolidación del SAMIC que, dentro de la estructura de la Vicaría Judicial, ha ayudado a 50 familias y ha visto como aumentaban un 60% las peticiones de su intervención.

«El Estado y la Iglesia estamos también al servicio de las familias», recordó Mons. Benavent, y en este sentido «los Tribunales Eclesiásticos son conscientes en su actividad diaria, que tiene que ser muchas veces un servicio a la familia, un servicio a la institución matrimonial, un servicio, en definitiva, a las personas».

Insistió el Arzobispo de Valencia en la importancia de una institución familiar «acogida, vivida, acompañada y protegida» como «fuente de felicidad para las personas» especialmente «cuando en una sociedad la institución familiar tiene estabilidad». Además, «una familia que se integre bien en la vida de la Iglesia es también importantísima para la evangelización», añadió.

Abogó Enrique Benavent por un ámbito de colaboración entre el ejercicio de la justicia y la «búsqueda del bien común de la sociedad, del bien común de las personas». Para conseguir estar al servicio de las familias y de las personas «en la Iglesia somos conscientes de que no basta una administración fría de la justicia», apuntó.

«Detrás de cada causa judicial hay unas personas, hay muchas veces un drama, hay frecuentemente mucho sufrimiento» explicó el arzobispo. Es aquí donde radica uno de los principales objetivos del SAMIC: trabajar «para no convertir todo el acompañamiento a las familias que pasan por momentos de dificultad solo en una cuestión jurídica, sino que haya un acercamiento personal, un acercamiento pastoral». Recordó, en este punto, que diversas diócesis españolas ya han puesto en marcha este tipo de servicio «impulsadas por el SAMIC» de la Archidiócesis de Valencia. 

«Muchas diócesis se están haciendo eco de las directrices del Papa y se están elaborando planes de pastoral familiar conjunta, donde se acompaña a las familias sufrientes, en palabras del Santo Padre: la Iglesia tiene que acogerlas con amor y con esperanza y con el esfuerzo por sostenerlas», dijo Mons. Benavent.

El Arzobispo de Valencia mencionó también que «en el discurso del Papa a la Rota Romana del presente año, el Santo Padre manifiesta que en la complejidad de las situaciones concretas que a veces requieren de las ciencias humanas, esta luz sobre el matrimonio es parte esencial del camino de reconciliación. Así, la fragilidad que permanece siempre y acompaña también la vida conyugal, no conducirá a la ruptura gracias a la fuerza del Espíritu Santo».

«Mi agradecimiento más profundo a los Tribunales eclesiásticos, a los profesionales del Foro», añadió también Benavent, «pues con vuestro trabajo estáis haciendo extensivo y realidad lo que el Papa Francisco en su discurso a la Rota del año 2016 decía: “estáis llamados a ser los tribunales de la familia y a velar por ella”».

Concluyó Enrique Benavent con las palabras del reciente himno que compone el Papa en su Exhortación Apostólica sobre Santa Teresa: “En un tiempo en el que se descarta a muchos seres humanos, ella nos enseña la belleza de cuidar, de hacerse cargo del otro”. «Que es también una exigencia de la administración de justicia», dijo el arzobispo.

DATOS SAMIC DE LA MEMORIA DEL AÑO JUDICIAL 2022
  • Dentro de la estructura de la Vicaría Judicial, el Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica ha ayudado a 50 familias.
  • El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha derivado al SAMIC 70 casos: 54 de acompañamiento, de los cuales, un 20% han sido acompañamientos psicológicos infantiles y 16 casos de mediación.
  • En una línea comparativa, respecto al curso anterior, ha habido un aumento de la petición de intervención del servicio SAMIC con un incremento superior al 60%.
  • El SAMIC ha formado a 220 personas que pertenecen a un total de 21 diócesis (de las cuales 17 son españolas, 3 polacas y 1 peruana). Los alumnos han sido enviados por sus obispos y son los responsables de los tribunales y de la pastoral familiar. El 40% de los alumnos han contado con una ayuda al estudio.
  • Por otro lado, el SAMIC ha sido requerido en diferentes Diócesis de España para su conocimiento y posible implantación. El equipo del SAMIC y sus colaboradores comparten fundamentalmente experiencias en ayuda a la familia.
  • Se han erigido hasta el momento 3 sedes SAMIC: en la Archidiócesis de Zaragoza y en las Diócesis de Vitoria e Ibiza.