Secretariado

del Catecumenado Bautismal

HACEMOS

Qué

“No nacemos cristianos. Es Dios quien, a través del ministerio de la Iglesia, hace a los hombres cristianos dándoles, por la fe y el Bautismo, la gracia de un nuevo nacimiento.”

Desde antiguo, para llegar a ser cristianos, se sigue un camino de formación, oración y experiencia comunitaria: el catecumenado bautismal. Este camino culmina con la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación, Eucaristía.

Adultos y jóvenes piden ser bautizados. Al servicio de esta demanda el Sr. Arzobispo ha encargado al Secretariado Diocesano del Catecumenado Bautismal promover y coordinar en nuestra diócesis esta acción pastoral.

Para los niños no bautizados, la Delegación de Catequesis e Iniciación Cristiana es la responsable de ofrecer la respuesta apropiada.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • El Sínodo diocesano “pide que el Secretariado Diocesano para el Catecumenado Bautismal elabore un itinerario catecumenal para quienes piden el Bautismo en edad adulta, a la luz del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos (R.I.C.A.) y los documentos de la Conferencia Episcopal Española y la Provincia Eclesiástica Valentina.

  • El Director del Secretariado es la persona delegada por el Sr. Arzobispo a la hora de discernir el camino a seguir en cada caso, pues hay quien pide el Bautismo en el proceso de una búsqueda de una fe en Jesucristo, hay quien lo hace también por querer contraer matrimonio cristiano, o quien quiere completar su iniciación cristiana mediante la celebración de la Confirmación y Eucaristía por ser padrino de Bautismo.
  • El lugar del Catecumenado. Por su vinculación con el Obispo, la Santa Iglesia Catedral es el lugar originario y propio del catecumenado. Sin embargo, es conveniente señalar alguna parroquia dentro del Arciprestazgo o de la Vicaría Episcopal, para que sea punto de referencia y de encuentro para acoger y formar aquellos que piden ser cristianos.

  • El itinerario catecumenal necesita de presbíteros, catequistas, diáconos y padrinos que acompañen adecuadamente a los que se inician en la vida cristiana. El Secretariado para el Catecumenado Bautismal establecerá las iniciativas adecuadas para lograr que quienes piden el bautismo estén acompañados de otros cristianos con su testimonio, oración y palabra.

EQUIPO

team

Rvdo. D. Francisco Furió Alcover

Director del Secretariado

CONTACTO

Estamos en

Cuando un párroco recibe la petición de Bautismo de un adulto, mayor de 7 años de edad, debe comunicarlo cuanto antes al Secretariado Diocesano de Catecumenado, a fin de poder establecer con una forma concreta el itinerario a seguir.

Correo electrónico:

catecumenado@archivalencia.es