Monseñor Elizalde: «La propuesta del SAMIC responde a las necesidades y expectativas de nuestras familias hoy» El Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia se presenta ante las diócesis de Vitoria, Pamplona-Tudela, San Sebastián y Bilbao

Monseñor Elizalde: «La propuesta del SAMIC responde a las necesidades y expectativas de nuestras familias hoy» El Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia se presenta ante las diócesis de Vitoria, Pamplona-Tudela, San Sebastián y Bilbao

«Percibimos un horizonte maduro y esperanzador de trabajo pastoral con matrimonios y familias. Lo que estábamos tanteando tímidamente, lo encontramos formulado de forma precisa, y avalado por una experiencia serena y fecunda en Valencia. Creo que la propuesta responde a las necesidades y expectativas de nuestras familias hoy». Así de claro ha definido el obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, el trabajo que está desarrollando el SAMIC, Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia, a favor de las familias en dificultad.

Sus palabras se extraen de la carta de «profundo agradecimiento» que ha enviado recientemente a los colaboradores del SAMIC en Valencia. El motivo no es otro que la presentación realizada por el Servicio de Acompañamiento y Mediación valenciano ante las diócesis de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona-Tudela, el pasado 14 de junio.

«Creo que recojo el sentir entusiasta de los agentes pastorales de Familia y profesionales de Tribunales Eclesiásticos de las diócesis de San Sebastián, Bilbao, Pamplona-Tudela y Vitoria, participantes en el encuentro», afirma Juan Carlos Elizalde, que añade: «Con la confianza que nos da la cercanía del SAMIC nos queremos lanzar al proyecto sanante de esta pastoral familiar, fruto de la acogida de la Iglesia que a su vez acoge el proyecto de Dios sobre la pareja».

Las líneas que ha dedicado el Obispo de Vitoria resumen a la perfección el creciente interés que están mostrando muchas diócesis españolas en crear este servicio pastoral. Las herramientas que ha desarrollado el SAMIC para acompañar y mediar con las familias son una referencia básica a tener en cuenta.

La presentación del SAMIC en Vitoria constó de una intensa jornada de trabajo repartida en dos momentos.

Jorge García, director del SAMIC, conversa con el Obispo de Vitoria

Encuentro con el Consejo Episcopal en el Seminario Diocesano

Por la mañana, monseñor Juan Carlos Elizalde había convocado al Consejo Episcopal de la diócesis en el Seminario, para que conocieran el origen, la fundamentación y el desarrollo del protocolo de actuación del Servicio cuando se detecta una familia en dificultad.

El Vicario Episcopal de la zona norte, Unai Ibáñez, rector a su vez del Seminario Diocesano y Delegado para el Clero, mostró un gran interés por el Curso de formación que ofrece el SAMIC en el itinerario de los futuros sacerdotes. Se animó a que los presbíteros conocieran estas herramientas de las que puede disponer la diócesis, destacando entre las notas características la celeridad y la atención multidisciplinar.

El encuentro en el Seminario de Vitoria puso de manifiesto los grandes frutos que el SAMIC está recogiendo en cuanto a la atención y cuidado de las familias, así como la importancia que tiene que los sacerdotes conozcan cómo funciona este servicio, ya que en la mayoría de las ocasiones son los que recogen de manera directa las necesidades de las familias en crisis.

Reunión informativa para las diócesis vascas y Navarra

Por la tarde, el propio monseñor Elizalde presidió una reunión informativa en la que participaron los responsables de la pastoral familiar de las diócesis de Pamplona-Tudela, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

En el ámbito general de la pastoral familiar, se puso en valor que los fieles puedan recibir ayuda rápida y directa de profesionales especializados con una clara antropología cristiana. Se valoró enormemente y con agradecimiento el poder integrarse en la red de especialistas del Servicio de Acompañamiento y Mediación, en el que pueden ser atendidos los fieles independientemente del lugar donde se encuentren.

Entre los puntos clave a destacar de este encuentro, se enfatizó la labor complementaria que debe existir entre los servicios diocesanos de Orientación Familiar y el SAMIC.

La reunión también sirvió para destacar los efectos positivos que tiene la implantación de este servicio respecto al quehacer diario de los Tribunales Eclesiásticos. Se considera un apoyo valioso a la función judicial, la cual es totalmente independiente.

Los miembros del Tribunal pueden detectar conflictos y necesidades familiares y derivarlas al SAMIC que actuará de manera independiente y coordinada. Con ello se intenta responder al llamamiento realizado por el Papa Francisco, en el que pide al Vicario Judicial que ejerza la diaconía de acompañamiento y cuidado de los miembros de la familia y de los esposos inmersos en un proceso de nulidad.

Monseñor Elizalde presidió la reunión informativa de presentación del SAMIC en Vitoria

Otra de las novedades expuestas por el SAMIC es su labor de acompañamiento después de la sentencia canónica. Se intenta por todos los medios que dicho pronunciamiento no provoque más heridas en la familia ni empeore las relaciones.

Durante el encuentro de Vitoria, también se hizo hincapié en que uno de los fines del SAMIC, a través de su acompañamiento espiritual, es volver a vincular a los fieles que han tramitado un proceso de nulidad canónica con la participación activa en la vida eclesial, así como curar sus heridas y darles las pautas adecuadas para prevenir posibles situaciones de ruptura en un futuro.

Así mismo, se explicó con detalle el Curso de Experto en Acompañamiento y Mediación que imparte el SAMIC de forma online y cuya próxima edición se realizará en el mes de septiembre de 2022.

Finalmente se presentaron diversos ejemplos de intervención y seguimiento que ha realizado el SAMIC, donde se pudo corroborar que la mediación canónica y el acompañamiento están sosteniendo a la familia que sufre.

Carta del Obispo de Vitoria enviada al SAMIC