PRINCIPALES TEMPLOS Catedral Metropolitana Basílica de los Desamparados Colegiatas

CATEDRAL

Metropolitana
La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del Arzobispado de Valencia y está dedicada a la Asunción de María. La Catedral de Valencia se construyó en el siglo VIII sobre la Mezquita mayor de Balansiya, la cual sirvió de Catedral tras la fundación del Reino Cristiano de Valencia por Jaime I el Conquistador en 1238. El 22 de junio de 1262, el obispo Fray Andrés de Albalat colocó la primera piedra de la actual Catedral, comenzando por la puerta de la Almoina de estilo tardo-románico y la girola, para continuarla más tarde en estilo gótico. La Catedral de Valencia se distingue por la calidad de sus pinturas de firmas ilustres y por su renovado Museo, bendecido el 7 de junio de 2016, en el que podemos encontrar el relicario de los reyes de Aragón y piezas históricas de orfebrería o las imágenes auténticas de la Puerta de los Apóstoles entre otros.

C/ Barchilla, 1, 46003 Valencia, España

963 91 81 27

cabildo.metropolitano@catedraldevalencia.es

www.catedraldevalencia.es

BASÍLICA

de los Desamparados

La Basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran significado para los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen titular de la Virgen de los Desamparados, que es la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la geperudeta, jorobada en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante, lo cual es interpretado como signo de que la imagen nació como estatua yacente. El origen de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados está unido a la fundación del Hospital de Santa María dels Ignocents en 1409 y a la de su cofradía cinco años después. En 27 de abril de 1652 se colocó la primera piedra de la Basílica, adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradía Nostra Dona Santa María dels Ignocents. Un proyecto de construcción que fue encargado al arquitecto Diego Martínez Ponce de Urrana y que quedó acabada en 1667. La Basílica de la Virgen de los Desamparados fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981.

Plaza de la Virgen, 6, 46003 · Valencia, España

96 391 92 14

info@basilicadesamparados.org

De lunes a domingo de 7:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00

basilicadesamparados.org

COLEGIATAS

Una colegiata o iglesia colegial es aquel templo católico que, sin ser catedral, posee un cabildo y cuyos oficios divinos se celebran con similar liturgia a la de las catedrales. La dignidad rectora recibe el nombre de deán, aunque ocasionalmente también sea llamado abad o prior.

En la Diócesis de Valencia destacamos las siguientes colegiatas:

COLEGIATA DE SAN BARTOLOMÉ

Av. del Regne de València, 60, 46005 Valencia, España

963 337 042

La Colegiata de San Bartolomé, erigida en 1239 y convertida en parroquia en 1242, es una de las iglesias más antiguas de Valencia. Levantada en estilo gótico en los primeros tiempos de la conquista y entregada a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro los cuales la pusieron bajo la titularidad de San Bartolomé Apóstol. El templo fue reconstruido de nueva planta entre los años 1667 y 1682 para ser finalmente demolida en el año 1944 por el estado de ruina en que se encontraba después de la Guerra Civil, conservándose hoy en día solo la Torre Campanario que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. La titulación de Colegiata la ostenta desde 1903 cuando el papa León XIII le concedió tal dignidad. En la actualidad, una nueva iglesia con este nombre de San Bartolomé fue edificada en la Avenida del Antiguo Reino de Valencia por Cayetano Borso y Rafael Contell, iglesia que hoy es solo parroquial.

COLEGIATA DE NTRA. SRA. DE LA SEO, XÀTIVA

Plaça de la Seu, 6, 46800 Xàtiva, Valencia

962 273 836

La Seo de Santa María, también conocida como la Colegiata o la Basílica de la ciudad de Xátiva obtuvo la categoría de ‘Colegiata’ por el papa Luna Benedicto XIII en el siglo XV y la de ‘Basílica menor’ se le concedió en el siglo XX. Además, en 1931 también recibió la declaración de Monumento Nacional. Su origen data del año 1596, cuando empezó a construirse sobre la antigua mezquita, aunque las obras no finalizaron hasta casi 1900. Se han identificado hasta 10 arquitectos, entre los cuales podríamos destacar a Pedro Ladrón de Arce, a quien se le atribuye la autoría de los planos originales, a y Luis Ferreres, el responsable de terminar la fachada principal de La Seo. Otra de las más destacadas consecuencias de los más de 400 años de construcción ha sido la convivencia en armonía de diferentes estilos artísticos. Así son propios del Gótico la girola junto a su marcado crucero, estando presente el estilo Clásico en otros elementos decorativos interiores, mientras que los dos portales laterales son más cercanos al Barroco.

COLEGIATA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. DE GANDíA

Carrer de l'Abadia, 7, 46701 GandÍa, Valencia

962 871 951

La Colegiata de Santa María se trata de una colegiata de estilo Gótico del siglo XIV que se encuentra en el centro histórico de Gandía siendo uno de los atractivos culturales más importantes de la ciudad.

Fue construida en tiempos de Alfonso el Viejo durante los siglos XIV y XV sobre una mezquita musulmana. Durante el siglo XVI bajo el patrocinio de la duquesa María Enriquez se amplió el templo religioso, de estilo Gótico, edificando cuatro tramos adicionales, dándole la forma que conocemos hoy.

Mediante bula papal del papa Alejandro VI, se le concedió el título de Colegiata el 26 de Octubre de 1499. Fue declarada como Monumento Histórico Artístico en 1931. Durante los años de la guerra civil española se perdieron famosas joyas artísticas y también se destruyó la cabecera cuadrada que fue sustituida posteriormente por una cabecera neogótica poligonal. A partir de los años cuarenta comenzó la restauración de la Colegiata de Gandía.

El campanario se puede ver desde casi todos los puntos de la ciudad siendo la propia Colegiata el punto de partida de la mayoría de procesiones durante los actos religiosos o fiestas de la localidad.