DELEGACIÓN
DIOCESANA

para el Clero

Encuentros
Arciprestales

Ministros
extraordinarios
de la comunión

Música
Litúrgica

Qué

HACEMOS

La Delegación para el Clero tiene como finalidad primera la oferta de servicio al clero diocesano de Valencia, para atender y animar a sus sacerdotes y diáconos en las diversas dimensiones que exige la vida sacerdotal, a saber: dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral.

(cf. Pastores Gregis, 47)

Para hacer realidad su objetivo fundamental, la Delegación para el Clero de Valencia quiere estar permanentemente informada de la situación del Presbiterio y de cada presbítero, con el objeto de responder a sus necesidades y ofrecerle ayudas. Así como ofrecer al sacerdote subsidios que le faciliten la maduración integral en su identidad y ministerio presbiteral, cuidando su propia persona y el ejercicio adecuado de su ministerio.

tareas de la delegación

Humanas

  • Reunir datos actualizados sobre la situación del clero diocesano.
  • Atención a los sacerdotes enfermos y aquellos que puedan pasar por situaciones especiales.
  • Cuidado de las necesidades materiales y de vivienda, planteando al Consejo presbiteral la clarificación de criterios.
  • Procura la formación humana de los sacerdotes.
  • Promover el encuentro entre sacerdotes con el fin de afianzar las cualidades humanas necesarias para la formación de personalidades equilibradas, sólidas y libres, capaces de llevar el peso de las responsabilidades pastorales.

Espirituales

  • Actualizar en los presbíteros de las distintas generaciones los contenidos de la teología espiritual y de la espiritualidad sacerdotal.
  • Recoger información, anunciar y organizar retiros y ejercicios espirituales y estimular el acompañamiento y la dirección espiritual.

Intelectuales

  • Coordinar y ofrecer un proyecto de formación permanente.
  • Informar y estimular la participación en jornadas de formación, conferencias, cursillos, organizados por la propia delegación o por otras instancias diocesanas, o en niveles nacionales o supranacionales.

Pastorales

  • Orientar el conjunto de los servicios de la Delegación hacia el crecimiento del sacerdote como pastor, acompañando especialmente la inserción pastoral de los sacerdotes más jóvenes.
  • Avivar la conciencia de universalidad, estimulando el servicio misionero.

OBJETIVOS

  • Proponer implementar acciones y compromisos de la arquidiócesis que promuevan la dimensión humana del clero, tales como necesidades, materiales, retribución económica conveniente, salud física y psicológica, previsión. etc. En algunos casos y en directa relación el respectivo Vicario episcopal, hacerse cargo e intervenir ante una situación particular de un presbítero o diácono que sea preocupante desde el punto de vista humano.
  • Ofertar las distintas iniciativas que contribuyan al enriquecimiento de la vida espiritual del clero, al aumento de la devoción a la Virgen y a los grandes Santos de nuestra archidiócesis, a fin de que cada sacerdote pueda llenarse de Dios y vivir enamorado de Jesucristo, para que lo pueda dar a los hombres.
  • Coordinar y organizar las iniciativas, actividades y programas que permitan al clero seguir formándose desde el punto de vista intelectual y doctrinal. En este sentido, promover y coordinar para que de manera orgánica, y de acuerdo a las necesidades de la archidiócesis se lleven adelante.
  • Promover, coordinar e implementar las iniciativas, actividades y programas necesarios para el mejoramiento de la acción pastoral del clero.

EQUIPO

El equipo de la Delegación diocesana está formado por el Delegado episcopal, el Delegado episcopal adjunto, que es también responsable del Catecumenado y el Director del Secretariado de Música Litúrgica.

D. Santiago Bohigues Fernández

Encargado de actividades

D. Luis Sánchez Ruiz

Sacerdotes mayores y enfermos

D. Jorge Morant Morant

Convictorio Sacerdotal

D. Miguel Navarro Sorní

Diáconos permanentes

D. Pedro Sanchis García

Director espiritual para sacerdotes de otras nacionalidades

D. Luis Ochoa de Aranda

Designado por el Sr. Arzobispo

Un sacerdote por cada vicaría

Vicaría 1: D. Ángel Olivares Alis
Vicaría 2: D. Eduardo Saiz Lara
Vicaría 3: D. Francisco Furió Alcover
Vicaría 4: D. Ramón Bayarri Palau y D. Miguel Ángel Gómez Castellano
Vicaría 5: D. Alberto Martín Ibáñez
Vicaría 6: D. Rafael Vaello Cambra y D. Diego Ferrándiz Pascual
Vicaría 7: D. José Cuadros García
Vicaría 8: D. Amadeo Romá Bo

Actualidad

Materiales

FAQs

Sobre la Infancia

En las parroquias comienza la catequesis de Primera Comunión al iniciar la Primaria. Dependiendo de parroquias, en algunos lugares existen tres cursos de catequesis, iniciando la catequesis en primero de Primaria. En otras sólo hay dos cursos y, en este caso, comienzan en segundo de Primaria. En todo caso, la tendencia es ir implantando los tres cursos de preparación en todas las parroquias de la Diócesis.

Para bautizar a tu hijo necesitas, sobre todo, el compromiso de educarlo como cristiano. Tendrás que acercarte a la Parroquia de tu domicilio o donde tengas prevista la celebración y hablar con el sacerdote. Él te indicará sobre la documentación a aportar. Normalmente se suele pedir una ficha con los datos y la partida de nacimiento del niño. También pueden solicitarte la partida de bautismo de los padrinos.

Para recibir el bautismo siendo adulto debes dirigirte a tu Párroco. Él te orientará acerca del catecumenado y del proceso para hacerte cristiano.

Para conseguir la partida de bautismo debes dirigirte a la Parroquia donde te bautizaron. Si eres menor, la pueden pedir los padres y si eres mayor de edad probablemente tendrás que autorizar por escrito a quien la debe recoger.

Sobre los Jóvenes

Si deseas confirmarte pregunta en tu Parroquia. Probablemente organicen cursos de catequesis de confirmación adaptados a tu edad.

Sobre el Matrimonio

El sacerdote que va a presidir la celebración preparará con los novios todos los detalles de la ceremonia.

CONTACTO

Estamos en

Dirección: C/Avellanas, 12 – 46003 Valencia

Teléfono: 963 155 880

Correo electrónico: clero@archivalencia.org

OTRAS WEBS

de interés