Mons. Vicente Ribas apuesta por el SAMIC en Ibiza como «un gran instrumento» para «ayudar a solucionar conflictos y problemas» El director del servicio en Valencia, Jorge García, destaca que algunos procesos matrimoniales canónicos necesitan una atención "evangelizadora y sanadora"

Mons. Vicente Ribas apuesta por el SAMIC en Ibiza como «un gran instrumento» para «ayudar a solucionar conflictos y problemas» El director del servicio en Valencia, Jorge García, destaca que algunos procesos matrimoniales canónicos necesitan una atención "evangelizadora y sanadora"

«El SAMIC es necesario, vemos el drama de muchísimas familias que vienen y nos cuentan, incluso escuchamos a padres angustiados porque se separan sus hijos, y nos surge la pregunta de cómo ayudarles». Con estas palabras Vicente Ribas Prats, Obispo de Ibiza, explicaba la necesidad de erigir canónicamente en su diócesis el Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC). Mons. Ribas tiene muy claro que este servicio  es «un gran instrumento para poder ayudar a todas estas familias, porque a veces no sabemos cómo hacerlo, tenemos miedo de meternos en estas situaciones tan delicadas y complejas por la dificultad de cómo abordarlo».

El Decreto de erección del SAMIC de Ibiza se firmaba esta semana ante el presbiterio diocesano en un acto presidido por el propio Mons. Ribas, que estuvo acompañado por Jorge García Montagud, Vicario Judicial de la Archidiócesis de Valencia y director del SAMIC; y Daniel Rieger Contreras, Vicario Judicial de Ibiza. «Si nos preparamos, hacemos el curso de formación del SAMIC y les hablamos de la bondad del matrimonio y de la familia podremos dar instrumentos para ayudar a solucionar los conflictos y problemas», dijo el obispo. «Tenemos que estar ahí, lo ha dicho el Papa y la Iglesia lo tiene que ofrecer, es fundamental, no los podemos dejar».

Sonia Ruiz, directora del SAMIC de Ibiza

Durante la presentación del SAMIC a los sacerdotes también se daba a conocer el nombramiento de Sonia Ruiz Hombrebueno, actual Delegada de Pastoral Familiar de la diócesis, como directora del Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica. La nueva responsabilidad recae en la figura de una laica experta en mediación y con gran conocimiento de la realidad de las familias de esta diócesis. De esta manera, en Ibiza el SAMIC actuará de modo intrajudicial al servicio del Tribunal Eclesiástico y se integrará dentro de la Delegación de Pastoral Familiar.

La implantación del SAMIC en Ibiza es una «buena noticia para las familias de la diócesis, en especial para las que sufren» aseguraba Jorge García. Además de ayudar a formar a los profesionales, éstos forman parte de la red nacional SAMIC, que va creciendo día a día y que ofrece soluciones concretas para conseguir la reconciliación en el ámbito familiar.

Daniel Rieger, Rosa Gimeno, Sonia Ruiz y Jorge García en la presentación a toda la diócesis

También destacó el director del SAMIC de Valencia que el modelo de implantación del servicio “es valioso para lograr que se comprenda que la pastoral familiar diocesana debe atender la realidad de los fieles inmersos en procesos matrimoniales, que están necesitados, en la mayoría de los casos, de una atención evangelizadora y sanadora». Es importante comprender, a su vez, que los Tribunales Eclesiásticos «están llamados a entender que su labor judicial queda enriquecida cuando se comprende que sus usuarios son, en una gran mayoría, familias en dificultad a las que se debe facilitar que lleguen las acciones que sobre el matrimonio y la familia disponga cada obispo diocesano».

Por su parte, Daniel Rieger considera «imprescindible» que las familias cristianas «cuenten en todo momento con un servicio de acompañamiento que les escuche, comprenda y aconseje desde una visión católica de lo que es la familia, y que esté a su lado también cuando la separación sea inevitable; esto es la esencia del SAMIC».

Insistió el Vicario Judicial de Ibiza que en el caso que se plantee la nulidad matrimonial, «el SAMIC acompaña tanto a los padres como a los hijos durante el proceso que, sin duda, es complicado para todos los implicados. Así, la diócesis da respuesta al llamado del Papa que pide que no se deje de la mano a aquellas familias que peor lo están pasando».

Tras la explicación del nuevo servicio al presbiterio, el SAMIC también fue presentado a toda la Diócesis de Ibiza en un acto celebrado en la Parroquia de la Santa Cruz al que asistieron, entre otros, los responsables de la Delegación de Pastoral Familiar diocesana, los profesionales que atienden a las familias y a los matrimonios en dificultad y diversos agentes de pastoral familiar.