Seminario
Mayor

La Inmaculada

es el seminario

Qué

El Seminario Mayor La Inmaculada, que se encuentra en la localidad de Moncada, es una institución diocesana que, por mandato del Arzobispo, forma según las normas de la Iglesia a los futuros sacerdotes diocesanos.

Se trata de una comunidad de fe, integrada por los formadores y aquellos jóvenes que se sienten llamados por el Señor al sacerdocio.

El Seminario, además, es uno de los corazones de la Diócesis, pues a través de él nuestra Iglesia particular realiza el deber propio y exclusivo de formar a los que van a ser sus sacerdotes. Por ello, toda la comunidad diocesana y cada miembro de ella debe asumir su específica responsabilidad con el Seminario.

un seminario pionero

Tras el Concilio de Trento, la Iglesia se replanteó su concepción en la preparación de los futuros sacerdotes. Se propuso así,  la creación de casas para acoger a los seminaristas y atenderlos de una forma más integral.

En nuestra Diócesis de Valencia, dos Arzobispos Santos, Tomás de Villanueva y Juan de Ribera, se anticiparon a esta renovación y fundaron, antes de Trento, dos colegios para que residieran los futuros sacerdotes.

Estos colegios-seminarios contaban con una formación humana, intelectual y espiritual adecuada para preparar a la ordenación sacerdotal. Tanto el Colegio Mayor de la Presentación como el el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, todavía siguen vigentes en nuestros días, según las Constituciones de sus santos fundadores.

En 1769, el Arzobispo D. Andrés Mayoral consiguió que el rey Carlos III autorizara la fundación del Seminario Conciliar, cuya sede se ubicaría en el edificio de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, deshabitada por aquel entonces. Esta fundación se llevó a cabo en 1790 por el Arzobispo D. Francisco Fabián y Fuero. El primer Rector fue D. Melchor Serrano, y la primera promoción del nuevo Seminario estuvo integrada por 20 seminaristas, que ingresaron el 4 de noviembre de 1790.

El día 8 de diciembre celebraron la primera Fiesta de la Inmaculada como Patrona del Seminario, fiesta que todavía seguimos celebrando. El 1 de Enero de 1791 se confirieron las primeras órdenes sagradas en la Iglesia del Seminario, ante la venerada Inmaculada, del artista Juan de Juanes.

El Seminario y el Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II marcó una nueva época en la Iglesia Universal, y por tanto, en la manera de entender los seminarios: la Iglesia debía experimentar una apertura al mundo y al hombre del momento. Esta cercanía suponía una nueva forma de plantear también la vida de los seminaristas.

En el verano de 1969 fue nombrado arzobispo de Valencia D. José Mª García La higuera, cuya alma y entrega sacerdotal, así como su gran aprecio por los sacerdotes y seminaristas, marcó a toda la Diócesis.

Fruto del Concilio, el Seminario conoció una nueva estructuración en comunidades más reducidas, y el régimen de vida se tornó mucho más abierto. Se intentaron establecer todas las medidas conciliares, pero las circunstancias no fueron fáciles: el número de vocaciones descendía vertiginosamente. Y el Seminario debía, sin perder su misión y su esencia, abrirse a una nueva cultura, una nueva sociedad, y unos nuevos retos.

Siendo el Seminario de Moncada demasiado grande, se decidió trasladar el Seminario Mayor de Moncada a Valencia, en la calle Trinquete de Caballeros (actual Residencia Sacerdotal San Luis Beltrán), con el fin de que los seminaristas mayores vivieran en la ciudad. 

En 1985 los seminaristas del Mayor regresarían progresivamente desde Valencia a Moncada, donde residen en la actualidad mientras se forman para su futura entrega como sacerdotes.

EQUIPO

ILMO. Fernando Ramón Casas

Rector del Seminario Mayor La Inmaculada

Actualidad

CONTACTO

Estamos en

Seminario Mayor Metropolitano La Inmaculada

Avda. Seminario, s/n

46113 Moncada (Valencia)

España

Teléfono: 96 139 02 00