Seminario
Menor

Xàtiva

es el seminario menor

Qué

El Seminario Menor Diocesano de Valencia, que se ubica en la localidad de Xàtiva, es una comunidad educativa erigida por el Arzobispo según las normas de la Santa Sede para cultivar los gérmenes de vocación sacerdotal de quienes, en edad temprana, presentan indicios de esta vocación y se inclinan por el sacerdocio diocesano secular.

La vocación en la preadolescencia

La vocación sacerdotal tiene, con frecuencia, un primer momento de manifestación en los años de la preadolescencia o en los primerísimos años de la juventud. La Iglesia, con la institución de los seminarios menores, toma bajo su especial cuidado, discerniendo y acompañando, estos brotes de vocación sembrados en los corazones de los niños y jóvenes.

Cuando hablamos de brotes, gérmenes, semillas…, aplicados a la vocación, entendemos que no nos estamos refiriendo a una realidad estática que se recibe plenamente desarrollada en un momento aislado de la vida, sino que es una realidad en proceso, que comporta crecimiento y necesita acompañamiento y formación, ya que vivida a la intemperie, difícilmente podrá desarrollarse.

 

El Seminario Menor: respuesta a una necesidad

La vocación sacerdotal es una gracia de Dios que exige ayudar a la persona a preparar la respuesta adecuada a esa llamada específica.

Para ello, la Iglesia diocesana de Valencia propone, como lugar idóneo para acompañar esa semilla, el Seminario Menor, que es una comunidad educativa diocesana erigida por el Arzobispo según las normas de la Santa Sede para cultivar los gérmenes de vocación sacerdotal de quienes, en edad temprana, presentan indicios de esta vocación y se inclinan por el sacerdocio diocesano secular.

Fines del Seminario Menor
  • Proporcionar a quienes manifiestan indicios de vocación sacerdotal aquella formación que les disponga a seguir a Cristo Pastor con Espíritu de generosidad y pureza de intención.
  • Acompañar a los seminaristas con los medios necesarios para su maduración educativa en el crecimiento humano, cristiano y específicamente vocacional.
  • Ayudarles a que puedan hacer progresivamente un serio discernimiento de su propia vocación, antes de tomar la opción correspondiente que les capacite para ingresar en el Seminario Mayor.
  • Formar jóvenes idóneos para la entrada en el Seminario Mayor.

formadores

Actividades

Convivencias de monaguillos

Con una periodicidad trimestral, en el Seminario Menor realizamos convivencias diocesanas de monaguillos para niños desde que han tomado la Comunión hasta los 17 años.

Convivencias Vocacionales

De forma trimestral, en el Seminario Menor realizamos convivencias para chicos de 11 a 17 años de la diócesis que presentan una inquietud vocacional o desean discernir lo que Dios quiere de ellos.

Otras actividades

Actualidad

CONTACTO

Estamos en

Seminario Menor Diocesano de Valencia

C/ Seminari Menor i Pont del Claret, 1

46800 Xàtiva (Valencia)

España

Teléfono: 96 228 16 72

Correo electrónico: seminariomenor@archivalencia.es