Misión

diocesana

sedes

Cursos Bíblico-teológicos

Cursos pastorales

¿Por qué?

una misión ahora

El 8 de mayo de 2022, el Sr. Arzobispo abrió el Año Jubilar Mariano para la Diócesis, con ocasión del Centenario de la Coronación canónica de la Mare de Déu dels Desamparats, y anunció la celebración de una gran misión: “este año jubilar del centenario ha de ser, como hemos dicho en el Sínodo diocesano, un año para la gran misión, una misión popular diocesana”.

La primera propuesta del Sínodo Diocesano nos urge a “llevar a cabo, cuanto antes, una gran acción evangelizadora-misionera que despierte y espabile a todos”.

Estamos en un momento de “cansancio y desánimo, que pudiera llevar a pensar que
esta acción no es la más oportuna y aconsejable” pero podemos decir que la Providencia nos ha puesto delante la “hora de Dios” para llevar a cabo esta acción de la mano de la Virgen María, Mare de Déu dels Desamparats.

Dice el Papa Francisco que “María es creyente, discípula y misionera del Evangelio”, así nosotros en Valencia queremos dejarnos evangelizar por María, para ser como ella creyentes, discípulos y misioneros.

Nos ponemos manos a la obra en esta gran acción diocesana en la que todos somos necesarios y corresponsables. Están surgiendo iniciativas de renovación pastoral; con esta misión sumamos y ponemos nuestra creatividad al servicio del Espíritu Santo.

Él lo hace todo, y nosotros colaboramos con él para que cada uno pueda tener un encuentro con el Dios de la misericordia, con su amor, con su gracia. Pero la misión no solo será una respuesta personal a la gracia, también una experiencia “de comunión eclesial que es fundamento y meta de toda acción evangelizadora”.

Nuestra diócesis ha sido bendecida con una presencia singular de la Virgen María, a
quien llamamos Mare de Déu, (Theotokos), pero que además encierra un gran contenido teológico y caritativo como mare dels Desamparats. La gran devoción a la Mare de Déu sin duda ha favorecido y mantenido la fe en terres valencianes, por eso la misión diocesana podría llevar como título LA FE PER VÓS NO MOR. La Mare de Déu mantiene la fe y la caridad de su pueblo.

¿A quién se dirige la misión?

Todos somos los agentes y destinatarios de la misión, porque todo bautizado es discípulo y misionero, según enseña el papa Francisco.

Los destinatarios de este anuncio son todos. “Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación” (Mc 16,15).

Aprovecharemos todos los ámbitos para acercarnos y hacer la invitación:

  • Todos los que se acercan a pedir sacramentos y que en su mayoría son alejados (novios, padres que piden el bautismo para sus hijos o la primera comunión).
  • Grupos de jóvenes que necesitan ser evangelizados y que pueden ser misioneros también para otros.
  • Enfermos y sus familias.
  • Cofradías y hermandades.
  • Asociaciones de vecinos o culturales, fallas.
  • Colegios, claustros de profesores, asociaciones de padres.
  • Usuarios de cáritas, cárcel.
  • Residencias de ancianos, hospitales.
  • Tanatorios y cementerios.
  • Movimientos y grupos cristianos que también se pueden haber enfriado
    en la fe…

Y particularmente todos los que nos encontremos “en los cruces de los caminos” (Mt 22,9) de la vida, los caminos del dolor, la soledad, el sufrimiento…

La sensibilidad de los misioneros junto con los sacerdotes sabrá reconocer y descubrir aquellas personas que están pasando una situación especial de sufrimiento y que pueden necesitar más escuchar la Palabra de amor del Señor y encontrarse con Él. Éstos han de ser destinatarios prioritarios de la misión.

EQUIPO

El Sr. Arzobispo confió al Consejo Episcopal de la Diócesis poner en marcha el proyecto de una gran Misión Popular a la que está llamada toda la Archidiócesis Valentina

team

96 382 97 00
misiondiocesana@archiva

ILMO. D. SALVADOR JESÚS CORBÍ VIDAGAÑ

Coordinador de la 'Misión diocesana'

¿Quiénes serán los misioneros?
¿Qué vamos a hacer?

El método para la misión va a ser la invitación personal, de tú a tú, para encontrarse con el Señor a través de la Virgen. Por eso se necesitarán “misioneros” que se preparen para visitar, invitar y acompañar a otros. Llamados de entre:

  • Agentes de pastoral de las parroquias, catequistas…
  • Seminario diocesano y congregaciones religiosas.
  • Movimientos.
  • Alumnos del IDCR y profesores cristianos de colegios.
  • Universidad Católica.
  • Hermandades, Cofradías y asociaciones de fieles.
  • Voluntariados de caridad y acción social.
  • Agentes de pastoral de la salud.

De todos estos ámbitos buscaremos personas que se sientan llamados a ser “misioneros”. Como los primeros discípulos, “después de haber ayunado y orado” (Hc 13,2) serán enviados para la misión.

A los misioneros se les ofrecerá la preparación adecuada para que puedan hacer la invitación, acompañar al grupo y hacer el anuncio, para ser enviados a “patear” las calles, con el “reclamo” de la Mare de Déu que acompañará toda la acción. Una tarjeta con una invitación personalizada y estampa de la Mare de Déu puede ser el motivo para entrar en contacto con las personas e invitarlas a participar en un grupo que se reunirá tres veces para recibir el anuncio del Kerigma.

Estos encuentros concluirán con una oración penitencial y una celebración de la Eucaristía en las parroquias.

Los contenidos de la misión

El contenido fundamental de la misión será el Kerigma, adaptado a la situación de los grupos (edad, nivel cultural, experiencia previa de fe…). Anunciar a Jesucristo que nos ama, nos perdona, nos salva y nos ofrece vida eterna. Para explicitar más este anuncio los tres encuentros los dedicaremos al Padre, otro al Hijo y otro al Espíritu Santo y la Iglesia.

El material es muy didáctico, sencillo y cercano a la propia experiencia y realidad, para que los misioneros tengan recursos para los tres encuentros de grupo.

Como el contenido por excelencia de la misión es encontrarse con el Señor, durante el tiempo que dure hay que favorecer algún espacio de proclamación de la Palabra, oración, invitación a la adoración eucarística, el sacramento de la penitencia y la Eucaristía.

La misión ha de despertar también la caridad y preocupación por los más desamparados, por eso deberá propiciarse algún compromiso personal y del grupo para participar en alguno de los proyectos caritativos y sociales del Centenario.

Al final de la misión se ofrecerá algún itinerario de fe para los que quieran seguir, así como una preparación para la Confirmación de adultos, o el catecumenado de iniciación cristiana si hubiera algún no bautizado.

Hay que tener en cuenta que la misión es una acción extraordinaria en un tiempo extraordinario, con un inicio y una conclusión bien marcadas. No es un proceso largo de formación. Eso puede venir después.

Por ser una acción extraordinaria hay que privilegiarla sobre lo ordinario, pero sin desatenderlo.

Durante el curso en el que realizamos la misión habrá dos acciones para aprovechar de manera transversal a todo lo que se vaya haciendo: las cuatro catequesis sobre la Virgen y la visita de la imagen peregrina de la Virgen por vicarías territoriales. Según el momento de la misión en el que coincida esta visita se aprovechará.

Tiempos de la misión

LA ORACIÓN Y LA LLAMADA

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2022

Comunidades contemplativas serán invitadas a la oración. Se fomenta la oración por la misión y se invita especialmente a personas mayores y enfermos, porque
esta será su manera de participar.

Octubre misionero: llamar a todos los que van a ser «misioneros» para comenzar con ellos la preparación. Se trata de buscar las personas (y casas de acogida disponibles), que en distintos ámbitos van a invitar a la gente a participar en los encuentros de grupos.

Noviembre: formación de los misioneros y programación de los encuentros.

ADVIENTO Y NAVIDAD

TIEMPO DE LA SALIDA AL ENCUENTRO

Envío de misioneros, para salir a todos los lugares e ir invitando personalmente a participar en los encuentros.

Durante este mes cada misionero irá creando un grupo de afinidad (vecinos, colegio, trabajo, jubilados, familias, jóvenes…).

Junto a la invitación personal, este es el tiempo de crear una red de comunicación para que suene en todas partes la misión; que tenga resonancia social en redes y medios de comunicación.

ANUNCIO Y LLAMADA A LA CONVERSIÓN

8 DE ENERO - FEBRERO 2023

El Domingo del Bautismo del Señor comienza propiamente la misión.

Todos los grupos programan en este tiempo los cinco encuentros:

  • Tres encuentros para el Kerigma
  • Un encuentro de oración con posibilidad de celebrar la penitencia (de acuerdo con los sacerdotes, uniendo varios grupos si es necesario).
  • Otro encuentro festivo con celebración de la Eucaristía y alguna comida. Se trata de buscar una Eucaristía en la parroquia en la que participe todo el grupo y después compartir también la mesa, si es posible.

CUARESMA - PASCUA

TIEMPO DE LA PEREGRINACIÓN Y LA CELEBRACIÓN
MARZO - ABRIL 2023

En estos meses se ofrecerá a los que han participado en los grupos un encuentro, retiro, convivencia, (con la modalidad de un solo día o de fin de semana) desde las parroquias, o movimientos especializados (Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Alfa, Emaús, Encuentro Matrimonial, Camino Neocatecumenal, Hakuna, Renovación Carismática, Colegios…).

Se trata de que haya una oferta variada para ofrecer a los que han participado en los grupos y quieran acabar con una experiencia más profunda…

Durante este tiempo se invitará especialmente a las celebraciones del Triduo Pascual como lugar de encuentro privilegiado con el Señor y con la Iglesia. Si no se ha celebrado la penitencia en el grupo, se puede hacer previo a la Semana Santa.

Durante estos meses se organizarán las peregrinaciones por vicarías a la Basílica y a la Catedral de Valencia para ganar la indulgencia y vivir el jubileo.

Habrá ocho sábados destinados a las vicarías territoriales y otros para cultura-mundo universitario, jóvenes, cáritas y voluntariado social, religiosos y religiosas…

Se trata de una jornada de peregrinación, visita a la Virgen, encuentro con el Arzobispo (Obispos auxiliares) en la Eucaristía, posibilidad de confesión también en la Catedral y, después de la misa, organización de una comida o vuelta a casa, según lo organice cada vicaría.

En esa jornada jubilar se realizará también una colecta significativa para alguno de los proyectos sociales del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.

Para motivar la peregrinación cada arciprestazgo puede ofrecer a la Virgen algo que sea representativo de las zonas. También se puede entregar en la respectiva celebración algún signo de la presencia de la Mare de Déu para llevar a todas las parroquias.

Per fer-vos homenatge de pur i ver amor

Mayo 2023
ACTO MARIANO

Durante los primeros días de mayo, celebrar en todas las parroquias de la diócesis un acto mariano que congregue de manera popular a toda la población (ofrenda de flores, rosario, romería, o una oración mariana).

PROYECTO DE CARIDAD

Promover algún proyecto de caridad a nivel parroquial o arciprestal, como acción de gracias y clausura de la misión.

CLAUSURA AÑO JUBILAR

Motivar la participación en los actos diocesanos de clausura del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación y en la Corona de Caridad.

OFERTA DE CONTINUIDAD

Los misioneros habrán convocado previamente al grupo para cerrar el tiempo de la misión, invitarles a la clausura y proponerles algún camino para seguir un itinerario de fe en la propia comunidad. En este momento se puede invitar también a prepararse para la confirmación, a los adultos que no estén confirmados, o en el caso de que hubiera alguien sin bautizar ofrecer el inicio del catecumenado. El Secretariado para el anuncio misionero de la parroquia y la Delegación de Iniciación Cristiana y Catecumenado podrá ofrecer un itinerario de primer anuncio y de iniciación a la fe de manera permanente para las parroquias.

14 de Mayo 2023
fiesta de la mare de déu
clausura del año jubilar y de la misión diocesana

actuar

Del mismo modo que la samaritana contó a sus vecinos su encuentro con Jesús (Jn 4,28-30) nosotros también debemos proponer a personas conocidas (familiares, vecinos, amigos…) que participen en los próximos encuentros.

Para hacer esta invitación no hace falta nada especial porque, como dice el Papa: si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. (EG 120)

El Domingo del Bautismo del Señor comenzará propiamente la Misión. Se organizarán tres encuentros: uno dedicado a Jesucristo, otro a Dios Padre, y otro al Espíritu Santo. Será un material muy didáctico, sencillo y cercano a la propia experiencia y realidad.

  • Desde el 8 de enero y hasta Semana Santa, los grupos programarán estos tres encuentros.
  • En cada Vicaría se está realizando una o varias visitas de la imagen Peregrina de la Virgen, para alentar también la participación.
  • Proyecto de caridad: Colecta extraordinaria para colaborar con los pisos de MAIDES.
  • Además, un momento muy importante será la peregrinación a la Basílica de la Virgen y a la Catedral por Vicarías, según el siguiente calendario:
    • Vida Consagrada, el jueves 2 de febrero.
    • Vicarías I y II, el sábado 4 de febrero.
    • Enfermos y mayores, personal sanitario, Hospitalidad de Lourdes y Vida Ascendente, el sábado 11 de febrero.
    • Vicarías III y IV, el sábado 18 de febrero.
    • Vicarías V y VI, el sábado 4 de marzo.
    • Vicarías VII y VIII, el sábado 11 de marzo.
    • Niños, adolescentes, jóvenes, Movimientos de infancia y juventud, el sábado 25 de marzo.

Será una ocasión para ganar el jubileo de este Año Santo y encontrarnos con nuestro Arzobispo.

  • También se invitará especialmente a participar en las celebraciones del Triduo Pascual.
  • Durante los primeros días de mayo se celebrará en todas las parroquias de la diócesis un acto mariano (ofrenda de flores, Rosario meditado, oración mariana), con algún proyecto de caridad (sencillo, a nivel parroquial o arciprestal) como acción de gracias y clausura de la misión.
  • Se motivará a participar en los actos diocesanos de clausura de la Misión, el 14 de mayo.

Y, como fruto de este camino recorrido, los acompañantes propondrán a sus grupos la continuidad en la comunidad parroquial, en cuatro líneas:

    1. Seguir un itinerario formativo continuado.
    2. Recibir el sacramento de la Confirmación, si no lo recibieron en su día.
    3. Comenzar el catecumenado de iniciación cristiana, si hay alguien no bautizado.
    4. Asumir un compromiso en una acción social o caritativa.

Actualidad

Materiales

CONTACTO

Estamos en

Correo electrónico: misiondiocesana@archivalencia.es