miembros de
la comunidad

sedes

Cursos Bíblico-teológicos

Cursos pastorales

El Sr. Arzobispo de Valencia

Como pastor de la Diócesis, el Sr. Arzobispo es el responsable último de la vida del Seminario. Es a través de esta institución como nuestra Iglesia particular realizar su deber propio y exclusivo de formar a los que van a ser sus sacerdotes. Además, el Arzobispo promueve la colaboración entre la comunidad educativa del Seminario Mayor y la del Seminario Menor, de forma que no haya discontinuidad en las líneas de fondo de la formación y este último ofrezca una adecuada y sólida base a aquellos que continuarán el camino vocacional en el Seminario Mayor.

el equipo de formadores

El equipo de formadores tiene como función atender la marcha general del Seminario Menor y de las tareas que cada uno tenga encomendadas y, en particular, del grupo de seminaristas que estén a su cargo. Viven en el Seminario conviviendo con los jóvenes al servicio de su formación integral y del discernimiento de su vocación sacerdotal.

El rector

Al rector corresponde el encargo de la Dirección del Seminario Menor, actuando como representante del Obispo y de todo el centro. A él le atañe promover el ambiente en el que pueda darse la unidad para la educación. Es responsable de todas las áreas formativas del Seminario.

Los formadores

Como corresponsables con el rector, tienen una influencia muy importante en la educación directa de los seminaristas. Por ello sus funciones son: promover la formación y educación integral de los niños o jóvenes a través de la atención personalizada, el acompañamiento continuo y el mantenimiento del orden y la disciplina.

El director espiritual

El director espiritual ayuda a los seminaristas en su formación espiritual individual, de manera que puedan desarrollar armónicamente sus cualidades para poder seguir más fácilmente a Jesús con generosidad y pureza de espíritu.

Los seminaristas

Los mismos seminaristas son un factor determinante para crear un clima propicio a una buena educación humana, cristiana y vocacional. Manifiestan indicios de sentirse llamados por el Señor al sacerdocio ministerial y desean dejarse acompañar por sus formadores y por el director espiritual en el proceso de discernimiento vocacional propio del Seminario.

Otras instituciones al servicio de la comunidad del Seminario

Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María

En el Seminario Menor convive también una comunidad de Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Como Congregación están llamadas a participar en la misión de la Iglesia de fomentar las vocaciones sacerdotales y misioneras para que haya continuadores de la misión de Jesús y perpetúen su presencia en la Eucaristía.

En nuestro Seminario, concretamente, participan puntualmente en algunos momentos y ámbitos de la vida comunitaria, especialmente, en las celebraciones y en la ayuda y servicio en determinadas tareas. La relación de las Hermanas con los seminaristas persigue fomentar una adecuada y agradecida visión de la vida religiosa y de su misión en la Iglesia.

La comunidad educativa del Colegio Claret

Dentro del proceso educativo del Seminario Menor, el cultivo intelectual como parte de la formación personal e integral del seminarista es una de sus dimensiones esenciales.

El fruto de esta educación intelectual, en la que también intervienen los formadores, depende principalmente del Colegio Claret, colegio diocesano cuyo titular es el rector del Seminario Menor y que, desde todos los miembros de la comunidad educativa, colabora en la formación de los seminaristas.

Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote

La Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote es de vida íntegramente contemplativa, están consagradas totalmente a Dios “en la soledad y en el silencio, en la oración constante y austera penitencia” y entregan su vida a Dios por la santificación de los seminaristas y sacerdotes.

Nuestro Seminario está especial y estrechamente vinculado a la comunidad de Hermanas Oblatas del Monasterio de Santa María de los Desamparados ubicado en Moncada, junto al Seminario Mayor.

Relación del Seminario con las distintas realidades del seminarista

La familia

El Seminario Menor no puede, ni quiere, ni debe sustituir algo que en sí mismo es insustituible: la familia. El Seminario Menor promueve una buena relación con las familias de los seminaristas, consciente de su papel decisivo y fundamental en el cultivo de la vida espiritual, en la responsabilidad respecto a los estudios, en sus amistades y diversiones, y en las motivaciones para la respuesta humana, cristiana y vocacional que los niños y jóvenes deben ir dando.

La comunidad cristiana de origen y sus sacerdotes

El seminarista no debe desvincularse de la comunidad cristiana que lo ha visto nacer. En ella seguirá celebrando y alimentando su fe y creciendo en la relación de Jesucristo en los periodos vacacionales y momentos fuera del Seminario.

Es también de gran importancia que exista una relación cercana entre el seminarista y sus sacerdotes de origen y de estos últimos con el Seminario Menor.

CONTACTO

Estamos en

Seminario Menor Diocesano de Valencia

C/ Seminari Menor i Pont del Claret, 1

46800 Xàtiva (Valencia)

España

Teléfono: 96 228 16 72

Correo electrónico: seminariomenor@archivalencia.es