dimensiones de
la formación

sedes

Cursos Bíblico-teológicos

Cursos pastorales

dimensiones de la
formación

Que

El Seminario Menor contribuye a crear un entorno favorable para acompañar el proceso vocacional de los seminaristas. Todo proceso formativo ayuda a crecer a la persona, transmitiendo verdades y valores, iniciando en hábitos, estimulando y encauzando las fuerzas interiores, y orientando las cualidades y actitudes que nos han sido dadas por Dios.

Este proceso es un proceso evolutivo, gradual y progresivo, que requiere la educación y la formación en tres dimensiones: humana, espiritual y vocacional.

formación humana

La formación humana es el proceso de crecimiento y maduración a nivel psicológico, de conducta y de comportamientos, que capacite al seminarista para adquirir una personalidad equilibrada, sólida, libre y capaz de discernir la voluntad de Dios en su vida.

Dentro de esta dimensión, cobra también especial importancia la formación académica, ya que para los seminaristas el estudio es la ofrenda más clara e importante que pueden hacer a Dios en este momento de discernimiento.

formación espiritual

La formación espiritual es el proceso de crecimiento y maduración religiosa y cristiana, como base y presupuesto para la misma vocación sacerdotal. Mediante la formación espiritual el Seminario tendrá como objetivo principal el encuentro personal del seminarista con Jesucristo.

formación vocacional

Los años de formación en el Seminario se entienden desde un proceso de discernimiento y maduración vocacional, de tal modo que el paso del joven por el Seminario Menor lo conduzca a la clarificación de su vocación sacerdotal y lo capacite, en su caso, para dar una respuesta generosa a la misma.

CONTACTO

Estamos en

Seminario Menor Diocesano de Valencia

C/ Seminari Menor i Pont del Claret, 1

46800 Xàtiva (Valencia)

España

Teléfono: 96 228 16 72

Correo electrónico: seminariomenor@archivalencia.es