nuestra
historia

sedes

Cursos Bíblico-teológicos

Cursos pastorales

los seminarios: fruto del concilio de trento

Los seminarios diocesanos fueron unos de los frutos principales del Concilio de Trento para lograr la buena preparación de los futuros sacerdotes. Con el paso del tiempo, en España, los seminarios llegarían a ser una realidad plena.

En 1767 el Arzobispo Andrés Mayoral inició los trámites para instalar un Seminario Conciliar. Este Seminario se funda en 1790 en la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, al lado de la iglesia de la Compañía en Valencia. La primera promoción del nuevo Seminario estuvo integrada por veinte seminaristas, que ingresaron el 4 de noviembre de 1790, y el día 8 de diciembre celebraron la primera Fiesta de la Inmaculada como Patrona del Seminario, cuyo patronazgo se sigue manteniendo.

A principios del siglo XIX, los acontecimientos políticos hicieron que se suspendieran los estudios de Teología de la Universidad de Valencia. En 1851 fue reabierto el Seminario de la Inmaculada, cerrado años atrás por extinción de sus rentas, y a raíz del concordato del mismo año, pudo ya consolidar su anterior programa académico.

Desde 1861 la actividad del Seminario Conciliar estuvo regulada por las normas del Arzobispo Barrio, en virtud de las cuales eran admitidos al Seminario niños de diez a quince años.

En 1891 fue aprobado el colegio de Vocaciones eclesiásticas de San José en la calle Alboraya de Valencia, el cual fue considerado como el Seminario de los pobres. Al adquirirse la casa señorial contigua al seminario, fueron trasladados allí los estudiantes de Latín y Filosofía, convirtiéndose así en “seminario de menores”, en el cual había diversidad de alumnado: colegiales internos, colegiales externos, colegiales de San José… A pesar de esto, no podemos hablar del Seminario Menor como tal hasta muchos años después.

Será en 1931 cuando el Obispo auxiliar y rector D. Francisco Javier Lauzurica Torralba, aprovechando que se tuvo que cerrar el seminario unos meses porque fue destrozado en un asalto, creó el Seminario Menor en la diócesis, pasando los estudiantes de Humanidades al edificio del antiguo colegio de las vocaciones eclesiásticas de San José.

Puso al cargo de la formación espiritual de los seminaristas a sacerdotes diocesanos. Confió la dirección y administración a los Operarios diocesanos y encargó a las terciarias capuchinas la dirección de la cocina.

De esta manera, en 1932, el colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José fue, por decreto del Arzobispo D. Prudencio Melo, transformado en Seminario Menor de la diócesis, unificando así a todo el alumnado.

En 1936, al estallar la guerra, el Seminario Menor fue saqueado por los milicianos. Posteriormente sirvió de cuartel de una agrupación de la Guardia de Asalto.

Al finalizar la guerra en 1939, y a pesar de su estado, el edificio de la calle Alboraya volvió a tener su anterior destino, siendo regido igualmente por los sacerdotes Operarios.

Dado el ruinoso estado del edificio, en 1940 el arzobispo decidió que los alumnos de Latín, ingresaran en el edificio del Seminario Mayor, sito en la calle Trinitarios de Valencia, donde tendrían sus clases y residencia.

seminario en moncada

Fruto de un empeño de toda la diócesis, en 1948 se construye en Moncada el pabellón central y los dos trasversales del nuevo Seminario y se trasladan a ellos los seminaristas del Menor, aunque de manera muy deficiente y provisional. En esta nueva etapa el objetivo primordial del Arzobispo y del rector, fue elevar el nivel cultural y humano de los seminaristas.

En 1956, por primera vez en el nuevo edificio de Moncada, se nombra a un rector para el Seminario Menor: D. Francisco Gabarda Cardona, el cual será rector del Seminario Menor y vicerrector del Seminario Metropolitano.

En 1967 el estado clasifica el Seminario Menor como “Colegio de Enseñanza Media reconocido de Grado Superior”. Esto hace que se presente como “Centro Diocesano de Enseñanza Media”, de manera que pueden acceder alumnos externos.

el menor, en xàtiva

En 1974 D. José Mª García Lahiguera, Arzobispo de Valencia, decide trasladar a Xàtiva el Seminario Menor, en el edificio del Colegio Claret. De esta manera, los seminaristas de EGB cursan los estudios en el Colegio Claret y los de BUP y COU en el Instituto José de Ribera.

En 1980, dadas las constantes huelgas que se producían en el instituto de Xàtiva, D. Miguel Roca, Arzobispo de Valencia, cree conveniente que los seminaristas menores estudien en el Colegio CEU San Pablo de Moncada y residan en el edificio del Seminario, el cual se encuentra vacío por haberse trasladado el Seminario Mayor a Valencia. Al descender el número de seminaristas, se decidió reducir progresivamente el Seminario a BUP – COU, no admitiendo alumnos para EGB.

En 1982, como concreción de la visita del Santo Padre San Juan Pablo II a Valencia, se asume como objetivo prioritario revitalizar el Seminario Menor. Se recupera a los seminaristas de la segunda etapa de EGB, consiguiendo los permisos para impartir como Seminario la enseñanza en EGB. Así los seminaristas de EGB reciben las clases en el mismo Seminario y los de BUP y COU en el Colegio CEU San Pablo. El número de seminaristas aumenta.

En 1989, D. Miguel Roca, Arzobispo de Valencia, decide trasladar el Seminario Menor de nuevo a Xàtiva. Todos los seminaristas se integran como alumnos del Colegio Claret.

Desde 1995, con D. Agustín García Gascó como Arzobispo, el rector del Seminario asume también la Titularidad del Colegio Claret.

En 2005, D. Agustín García Gascó decide re-fundar una comunidad del Seminario Menor en Moncada a la que van los Bachilleres, estudiando en el patronato San Jaime de Moncada. Los seminaristas de Secundaria continúan en la comunidad de Xàtiva, estudiando en el Colegio Claret. Esta comunidad en Moncada durará únicamente un año. Tras el curso 2005-2006, valorando todos los pros y contras, se decide reunificar a todo el Seminario Menor en Xàtiva, situación en la que nos encontramos hasta hoy en día.

CONTACTO

Estamos en

Seminario Menor Diocesano de Valencia

C/ Seminari Menor i Pont del Claret, 1

46800 Xàtiva (Valencia)

España

Teléfono: 96 228 16 72

Correo electrónico: seminariomenor@archivalencia.es