Mons. Peña anima al SAMIC a mantener el camino porque «es lo que el Papa Francisco quiere» El Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado mantuvo una reunión de trabajo en la sede del Servicio de Acompañamiento y Mediación

Mons. Peña anima al SAMIC a mantener el camino porque «es lo que el Papa Francisco quiere» El Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado mantuvo una reunión de trabajo en la sede del Servicio de Acompañamiento y Mediación

Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, pronunció el pasado mes de octubre la lección magistral de la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia. Aprovechando su estancia en València, Mons. Peña Parra quiso conocer de primera mano el trabajo que desarrollan los especialistas del SAMIC y por ello mantuvo una reunión de trabajo en la sede de este servicio pastoral. En la visita estuvo acompañado por el cardenal Antonio Cañizares y por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza.

Enrique Orquín Fayos, sacerdote y mediador, hizo una presentación del servicio recalcando que el trabajo del SAMIC «no es algo nuevo, es una respuesta a una necesidad que existe en la Iglesia».

También participó Beatriz Puga Pequeño, abogada, psicóloga y mediadora, que expuso la gran utilidad de la mediación canónica para lograr la reconciliación de parejas en crisis graves, así como para restablecer las relaciones familiares de personas divorciadas con hijos.

Mons. Peña Parra pudo conocer experiencias concretas de fieles cristianos que han recibido estas ayudas.

Así mismo, Inmaculada Torres Escribano, abogada de familia, puso en valor el SAMIC en cuanto que posibilita, ante crisis importantes, el poder llegar a soluciones jurídicas que protegen el vínculo, como es la separación.

Por otro lado, el gerente del servicio, Vicente Nadal Ruiz, presentó un informe detallado acerca del funcionamiento del SAMIC, número de personas que han recibido apoyo y tipos de ayuda. Asimismo, resumió la estadística del número de personas (160) y diócesis (30) que se han formado hasta su 4ª edición en el Curso de Experto en Acompañamiento y Mediación. También presentó todas las posibilidades que ofrece a la Iglesia Universal. Por último, informo de los retos futuros que tiene por delante el servicio, como son la solicitud de implantación del SAMIC por parte de 10 diócesis españolas y, por petición de Monseñor Peña Parra, implementar la presencia en diferentes redes sociales del servicio con el objetivo de impulsar la difusión de la labor que está realizando de ayuda a las familias y con especial énfasis en los jóvenes.

El Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado dirigió también unas palabras a todos los asistentes en las que se valoró que el SAMIC actúa de puente entre la pastoral y el derecho. Les conminó a tener presentes a los jóvenes y a acompañarlos en sus momentos de conflictos de pareja. Finalmente animó a que el Servicio de Acompañamiento y Mediación de la Archidiócesis de Valencia siga llevando la dirección que está manteniendo porque, según Mons. Peña, «es lo que el Papa Francisco quiere».

Planteó su satisfacción por todo el trabajo desarrollado y, después de esta presentación, se mostró convencido de que es un servicio que «hace bien a la Iglesia y a las personas».