Mons. Peña Parra: «El SAMIC es un ejemplo evidente de la implementación del Magisterio del Papa Francisco, del encuentro entre lo pastoral y lo jurídico» El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano se reunió con profesionales y profesores del servicio de mediación y acompañamiento

Mons. Peña Parra: «El SAMIC es un ejemplo evidente de la implementación del Magisterio del Papa Francisco, del encuentro entre lo pastoral y lo jurídico» El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano se reunió con profesionales y profesores del servicio de mediación y acompañamiento

Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, pronunció el pasado 21 de octubre la lección magistral de la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia. Su intervención se desarrolló bajo el título: “La administración de la justicia eclesiástica al servicio del anuncio del Evangelio. Una lectura a la luz del magisterio del papa Francisco”. 

Previamente a dicho acto de apertura del Año Judicial, mantuvo una reunión de trabajo con profesionales del SAMIC y profesores del Curso de Experto en Acompañamiento y Mediación. Estuvieron acompañados por el cardenal Antonio Cañizares, y por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza. Allí compartieron sus experiencias.

Mons. Peña Parra no pasó la oportunidad de aludir a este encuentro con el SAMIC en su Lección Magistral. Por su interés reproducimos literalmente sus palabras:

“En este sentido esta Archidiócesis de Valencia, con las Diócesis sufragáneas, desde el 3 de febrero de 2017, con motivo de la apertura del Año Judicial Eclesiástico creó el Servicio de Mediación Canónica y Acompañamiento Interjudicial (SAMIC), como un instrumento de diaconía, protección, cuidado y acompañamiento a parejas en situación de grave crisis y familias rotas. Un ejemplo evidente de la implementación del Magisterio Pontificio del Papa Francisco.

Esta mañana he estado con ellos, conversando y, en verdad creo que es un ejemplo evidente a todos, especialmente a esta circunscripción eclesiástica valentina.

Es un ejemplo evidente de la implementación de lo que hemos reflexionado, el encuentro de lo jurídico y lo pastoral, el encuentro de lo pastoral y lo jurídico.

Antes de concluir quisiera agradecer a su Eminencia el Cardenal Antonio Cañizares. A esta invitación he venido con mucho gusto, he venido con gran placer, para poder compartir con ustedes este momento como un signo de la presencia del Santo Padre, de la Secretaría de Estado a la cual pertenezco y de toda la Curia Romana, que como dice la Praedicate Evangelium, debe estar al servicio de los Obispos. Debe estar al servicio de la Iglesia, debe estar al servicio de la Iglesia concreta. Tenemos que dar signos concretos porque si no se queda en palabras. Los hechos quedan y las palabras se las lleva el viento.

Gracias Eminencia por la invitación, gracias también a D. Jorge porque él también me ha instruido mucho y me ha dado muchas luces para esto que he compartido con ustedes.

Gracias por esta loable iniciativa, al Vicario Judicial, a D. Jorge y a todos los profesionales que colaboran en este proyecto”.