Manos Unidas Valencia desarrolla un proyecto en India para reducir la malnutrición infantil de 2.000 niños

Manos Unidas Valencia desarrolla un proyecto en India para reducir la malnutrición infantil de 2.000 niños

Manos Unidas Valencia desarrolla un proyecto en India destinado a la reducción de la malnutrición infantil en 45 aldeas tribales, iniciativa que beneficia de forma directa a cerca de 2.000 niños de hasta 6 años y de manera indirecta a 400 familias.

El proyecto se desarrolla en 45 aldeas de dos distritos de Gandhinagar, ubicado en el Estado de Gujarat, en el oeste de India, “una zona montañosa, muy atrasada, sin industria y con comunicaciones limitadas donde la agricultura sufre la falta de agua, y que está habitada por la población tribal Dungri Garasia: la mayor parte son granjeros marginales”, han indicado desde Manos Unidas Valencia.

Asimismo, el nivel de alfabetización es de 32,66% para los hombres y 17,07% para las mujeres y aunque viven de la agricultura, “el suelo es pobre y el rendimiento de las cosechas insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias, lo que obliga a los padres a emigrar durante varios meses en busca de trabajo”.

Esta situación “limita la seguridad económica de las familias y, por lo tanto, su seguridad alimentaria, lo que da lugar a malnutrición y enfermedades”. De hecho, “el principal problema es el incremento de la desnutrición entre menores de 6 años, que afecta seriamente a su salud y a su desarrollo”.

Concretamente, en el Estado de Gujarat, “más de la mitad de la mortalidad infantil se debe a problemas relacionados con la desnutrición, y el 70% de las madres de niños desnutridos ni siquiera son conscientes del problema”.

Con este proyecto, Manos Unidas colabora con su socio local, los Servicios Sociales de la Archidiócesis de Gandhinagar, que inició hace tres años un programa en 39 aldeas para reducir la desnutrición, “iniciativa que ha tenido gran impacto y que ha conseguido una gran mejora en los indicadores de salud y un cambio en la actitud y hábitos en salud de las mujeres”.

De esta forma, el proyecto continúa este año en otras 45 aldeas “apoyadas por cuatro centros rurales o misiones, coordinadas por sacerdotes” y el objetivo es reducir el índice de malnutrición en un 32% “mediante la concienciación de las mujeres junto con grupos de autoayuda”.

Actividades puestas en marcha

A través del proyecto que desarrolla Manos Unidas Valencia en estas aldeas de India se realiza un seguimiento, motivación y formación de madres lactantes y niños meno-res de 6 años y se imparte formación para trabajadores de salud de las aldeas y socios en temas como malnutrición, lactancia materna y complementos alimentarios, derecho a la alimentación o preparación de comida nutritiva.

También se organizan visitas formativas a huertos familiares y charlas formativas “para lograr una concienciación sobre agua potable y tratar temas como la anemia, higiene, malnutrición, entre otros”.

Otras actividades del proyecto son la organización de huertos en las casas de mujeres anémicas así como de campamentos de inmunización y pediátricos en colaboración con instancias oficiales.

MU-India-int2

Image 1 De 1