El Arzobispo preside la fiesta de la Virgen del Pilar en la parroquia bajo su advocación en Valencia Con la participación del Centro Aragonés de Valencia que ha cantado la “misa baturra”

El Arzobispo preside la fiesta de la Virgen del Pilar en la parroquia bajo su advocación en Valencia Con la participación del Centro Aragonés de Valencia que ha cantado la “misa baturra”

(Foto: F. Perona)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido esta mañana la misa en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir, de Valencia, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar.

En la eucaristía oficiada por el Arzobispo “han participado entidades como la Falla del Pilar, el Altar del Pilar de San Vicente Ferrer y el Centro Aragonés de Valencia, cuyos miembros han cantado la misa baturra, con jotas y trajes regionales, y han realizado una ofrenda floral a su patrona”, ha indicado el párroco Antonio Ros.

 

 

 

 

La Guardia Civil conmemora también a su patrona, con una misa presidida por mons. Arturo Ros

Igualmente, la Guardia Civil ha conmemorado esta mañana, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica, con la celebración de una eucaristía en el Real Monasterio de El Puig de Santa María, presidida por el Obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros.

En la celebración han participado los máximos responsables del instituto armado en la Comunidad Valenciana, miembros del cuerpo y representantes de distintas administraciones.

A continuación, en la explanada del Monasterio, ha tenido lugar el acto oficial de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil desde 1913, con entrega de condecoraciones.

Patrona de varias localidades

Por su lado, en la diócesis veneran a la Virgen del Pilar como patrona las localidades de Bonrepós i Mirambell y Alcalá de la Jovada -que pertenece al municipio alicantino de La Vall d´Alcalá-, donde celebrarán misas solemnes, al igual que en las poblaciones con parroquias dedicadas a su advocación, en Catarroja, Contreras, Algemesí y Les Cases de Bárcena, además de Bonrepós i Mirambell.

La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación. El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia del Pilar ubicada en la calle Guillem de Castro, 42.

ARTICULO MARIA, PILAR DE NUESTRA FE (Por Antonio Díaz Tortajada)