XLVII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, en la UCV Con el lema “Triduo Pascual: del memorial a la mímesis”

XLVII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, en la UCV Con el lema “Triduo Pascual: del memorial a la mímesis”

La Asociación Española de Profesores de Liturgia (AEPL) celebra esta semana, del 29 al 31 de agosto, en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV), las XLVII Jornadas, que reúne a especialistas de liturgia de toda España.

Estas jornadas, que llevan por lema “Triduo Pascual: del memorial a la mímesis”, fueron inauguradas este martes por Corrado Maggioni SMM, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, con la ponencia titulada “El Directorio para la piedad popular y laliturgia”.

Por la tarde, Juan Rego Bárcena, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), impartió una conferencia sobre “La memoria ritual de la Iglesia y los procesos miméticos: un análisis a partir del desarrollo del Triduo Pascual”.

Igualmente, se presentaron tres comunicaciones, una de ellas sobre “Valencia”, a cargo de Jaime Sancho, catedrático emérito de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”-UCV, Jaime Sancho.

Finalmente, los participantes en las Jornadas realizaron una visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados y celebraron una Eucaristía con vísperas en la Catedral.

En la jornada de este miércoles Adolfo Ariza Ariza, Delegado de Catequesis de la Diócesis de Córdoba, ha impartido la ponencia con el título “De la anámnesis a la mímesis. Una nueva mirada a la piedad popular”. Por la tarde tendrá lugar la Asamblea Ordinaria de la AEPL y la posterior visita al Real Colegio Seminario de Corpus Christi.

En la jornada de este jueves, José Luis Alonso Ponga, de la Universidad de Valladolid, hablará sobre el “El Triduo Pascual: entre la liturgia oficial y la interpretación popular” en la ponencia que pronunciará por la mañana. Después, será el el turno para las informaciones y la clausura de las Jornadas, seguida por una misa en la Capilla de Santa Úrsula. Finalmente tendrá lugar la comida y conclusión de las Jornadas.