Dos de cada tres personas voluntarias de Cáritas Valencia son mujeres y la mitad tiene menos de 65 años La entidad ha homenajeado a las personas voluntarias de mayor trayectoria y a ocho Cáritas parroquiales con proyectos significativos

Dos de cada tres personas voluntarias de Cáritas Valencia son mujeres y la mitad tiene menos de 65 años La entidad ha homenajeado a las personas voluntarias de mayor trayectoria y a ocho Cáritas parroquiales con proyectos significativos

Cáritas Valencia se une a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre y agradece a todos sus colaboradores su papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza en muchos hogares heridos por la exclusión social o la pobreza.

La entidad caritativa está formada por más de 5000 personas de las cuales, el 96 por cien son voluntarias. De ellas, dos de cada tres son mujeres y la mitad son menores de 65 años. Tanto en las 426 Cáritas parroquiales, que acompañan a las personas en cada barrio y localidad de la diócesis, como en los proyectos diocesanos, las personas voluntarias realizan acciones de acompañamiento social para el acceso a la vivienda, el empleo, la salud o las necesidades básicas; informan sobre sus derechos a las personas a las que acompañan; imparten formación y sensibilizan sobre la realidad que nos rodea con un compromiso transformador.

«Estar cercar, acompañar, cuidar, son señas de identidad de nuestro voluntariado. No se trata solo de hacer, sino también de estar, de escuchar. Lo propio del voluntariado es la projimidad, el vínculo que se va fraguando en la escucha, en el acompañamiento en tramos del camino en los que las personas en situación de exclusión precisan de esa compañía», explica José Luis Graus, responsable del Voluntariado en Cáritas Española.

Homenaje en Valencia

Con motivo de esta conmemoración, Cáritas Valencia ha homenajeado a su voluntariado, para lo que reunió a más de 300 voluntarios y voluntarias de las Cáritas parroquiales y de sus programas en un evento en el CaixaForum de València.

El acto, que fue conducido por la directora de Comunicación del Arzobispado de Valencia, Amparo Castellano se inició con el reconocimiento a la Iglesia valenciana por la acogida a las personas ucranianas que se desplazaron a nuestro territorio a raíz del inicio de la guerra en su territorio.

En el CaixaForum, además, se rindió homenaje al voluntariado de la institución en las personas de nueve voluntarios y voluntarias con una mayor trayectoria en nuestro territorio y en ocho proyectos significativos de ocho Cáritas parroquiales. Estos proyectos acompañan a menores de edad y sus madres, a personas que necesitan mejorar sus competencias digitales, o fomentan la espiritualidad, las relaciones y la vida común de las comunidades cristianas.

En el acto del CaixaForum recibieron el homenaje los proyectos «Nosotras mismas», de la Cáritas parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Mislata; el Proyecto de acompañamiento digital, de la Cáritas parroquial Santa Ana de València; la acción integral con las familias a través del proyecto Santa Ana de Cáritas interparroquial de Albal; el Proyecto “Café y Tertulia” de la Cáritas parroquial Asunción de Nuestra Señora de Alboraya; la celebración de la Noche de las Velitas de Cáritas interparroquial de Requena; Proyecto CarBar, en la Cáritas parroquial Santos Juanes de Xàtiva; La Troballa, la tienda de Comercio Justo de Cáritas interparroquial de Algemesí; y, finalmente, el proyecto Punto de Encuentro, de la Cáritas parroquial Natividad de Nuestra Señora de Xaló.