Visita al campanario de Moixent con motivo de la fiesta patronal de San Pedro El martes, 28 de junio, entre las 18 y las 19 horas

Visita al campanario de Moixent con motivo de la fiesta patronal de San Pedro El martes, 28 de junio, entre las 18 y las 19 horas

La Asociación Campaners de Moixent ha organizado visitas guiadas gratuitas con motivo de la fiesta patronal de San Pedro Apóstol, fechas en las que la localidad recibe visitantes, al igual que en las celebraciones el mes de agosto.

Las visitas a la sala de campanas tendrán lugar el martes, 28 de junio, víspera de San Pedro, entre las 18 y las 19 horas, indican desde la asociación.

Las personas interesadas en realizarlas deben concertar cita enviando un correo electrónico a campanersdemoixent@hotmail.com. El aforo en cada grupo será de un máximo de 7 personas.

Campaners de Moixent recibirán a los visitantes en la entrada de la iglesia parroquial dedicada, precisamente, a San Pedro Apóstol, y realizarán «una visita animada con comentarios y observaciones, con la explicación de los campaneros sobre cada una de las ocho campanas y la matraca, así como algunos toques que se realizan».

En la base del campanario podrán ver la imagen de Santa Bárbara (patrona de los campaneros), dos badajos anteriores de campanas, una pieza de cerámica de la anterior bola del campanario, la primera esfera del reloj del campanario con números romanos, una matraca semejante a la tradicional de mi y otra procedente de la Casa Rabosa, y una pieza de contrapeso del reloj.

Campaners de Moixent cumplió el 7 de mayo 15 años de la recuperación del toque manual de campanas en Moixent, hecho que dio lugar a la constitución de la asociación en noviembre de ese mismo año.

Entre las actividades que desarrollan, además de la recuperación e interpretación de toques de campanas a lo largo del año, está la tarea de investigación; las visitas al campanario que desde 2008 se realizan en la semana de fiestas patronales, y desde este año también en la víspera del Patrón San Pedro; y la divulgación de las actividades y trabajos.