Visita pastoral a las aldeas de San Antonio y San Juan de Requena y El Derramador Tras conocer a Ascensión, la voluntaria de Cáritas más mayor de la Vicaría V, con 90 años, el Cardenal manifestó: “Acabamos de visitar a una santa”

Visita pastoral a las aldeas de San Antonio y San Juan de Requena y El Derramador Tras conocer a Ascensión, la voluntaria de Cáritas más mayor de la Vicaría V, con 90 años, el Cardenal manifestó: “Acabamos de visitar a una santa”

El Cardenal con Juan Monteagudo, en San Antonio de Requena. Arriba, acompañado por el arcipreste, con Ascensión, que se recupera de una operación en su casa

El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la Archidiócesis de Valencia, recorrió este miércoles las aldeas de San Antonio y San Juan de Requena y El Derramador -pertenecientes a Requena- donde conoció a la voluntaria de Cáritas más mayor de la Vicaría V “Llíria-Requena-Ademuz” y al sacerdote Juan Monteagudo, que fue párroco en San Antonio durante 65 años.

Este recorrido forma parte de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez” que el Cardenal inició en octubre y que finalizará el 4 de diciembre en Utiel.

La jornada de ayer, miércoles, comenzó en la parroquia de San Antonio de Requena con una oración de acogida, explica el arcipreste Fernando Carrasco, párroco de Requena y de varias de sus aldeas, que le acompaña en esta visita pastoral.

Encuentro emotivo con una voluntaria de Cáritas y un párroco jubilado

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, tal como destaca el arcipreste, fue la visita del Cardenal a Ascensión, que se recupera en su casa de una operación, a quien administró la Comunión.

Tras este encuentro, el Cardenal manifestó: “Acabamos de visitar a una santa”. Y es que Ascensión, que desde hace 12 años colabora en la Cáritas parroquial en San Antonio de Requena, es la voluntaria de Cáritas en activo de mayor edad de toda la Vicaría V, con 90 años.

También estuvo con el sacerdote Juan Monteagudo, natural de la cercana localidad de Campo Arcís, que fue párroco de San Antonio de Requena durante 65 años y ahora, ya jubilado, está adscrito a esta aldea y a San Juan. La visita pastoral llevó al Cardenal a la vecina aldea de Roma, de donde desciende el padre del obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.

El Cardenal, muy vinculado a esta comarca valenciana, ya que es natural de Utiel e Hijo Adoptivo de Sinarcas, donde vivió su infancia, también visitó una bodega, acompañado por sacerdotes del arciprestazgo. Allí se mostró “muy emocionado y contento, porque lleva la cultura del vino en el corazón, y muy interesado en las explicaciones que recibió”, señala Carrasco.

Por la tarde visitó San Juan de Requena, donde mantuvo un encuentro con sus fieles y con los de la aldea de El Derramador. Además, se reunió con la Cáritas parroquial y con los niños y jóvenes de Catequesis.

Este viernes, de nuevo en Requena

La visita pastoral proseguirá mañana, viernes 18 de noviembre, en el municipio de Requena, con la acogida en el cementerio y la visita al Hospital de Requena. Por la mañana habrá un encuentro con los fieles de las aldeas de la zona en Campo Arcís.

Después de la comida, en la residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, el Cardenal rezará la Hora Intermedia con ellas y con los residentes. Asimismo, se han organizado sendos encuentros, con jóvenes de la parroquia y con los fieles, en San Nicolás (El Carmen). La visita a Requena finalizará con una misa a las 19 horas.

El pasado martes, el Cardenal visitó la parroquia de San Nicolás de Requena y fue recibido en el Ayuntamiento. Mantuvo encuentros con alumnos de Religión, voluntarios e inmigrantes en Cáritas parroquial, las religiosas Madres Agustinas y las misioneras de Verbum Dei, catequistas y profesoras de Religión y niños de la parroquia.

Finalizará en Utiel el 4 de diciembre

Durante el recorrido por este arciprestazgo, el Cardenal está siendo ayudado por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

Está previsto que la visita pastoral concluya el 4 de diciembre en Utiel, localidad natal de Antonio Cañizares, donde nació el 15 de octubre de 1945.

El arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez” incluye numerosas poblaciones como Sinarcas -con la que el Cardenal guarda un profundo apego y vinculación desde su niñez- de la que es Hijo Adoptivo- así como Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel o Camporrobles, y numerosas pedanías, entre ellas, Casas de Moya, Casas de Sotos, Casas del Rey, Los Cojos, Hortunas, Los Isidros, Los Pedrones o Los Ruices.