Cantantes católicos se unen «hacia Belén» para cantar villancicos en Santa Catalina En un "Pesebre Eucarístico" musical de oración, cantos y adoración en la fiesta de la Sagrada Familia

Cantantes católicos se unen «hacia Belén» para cantar villancicos en Santa Catalina En un "Pesebre Eucarístico" musical de oración, cantos y adoración en la fiesta de la Sagrada Familia

La iglesia de Santa Catalina de Valencia celebró un concierto de villancicos, el pasado viernes 30 de diciembre,  tras la celebración de la misa en la fiesta de la Sagrada Familia.

Un grupo de cantantes católicos se unieron «hacia Belén» y «con sus composiciones, música y voces, nos ayudaron a seguir festejando la Navidad, dar gracias por el año que termina y pedir por el nuevo 2023, Año Jubilar Mariano que la diócesis está viviendo con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados», explican desde Santa Catalina.

En el recital participaron Karolinns Cristiana, Roberto Vega, Mariola Alcocer y D’colores Band, y Vicente Almenar, entre otros.

«Pesebre Eucarístico» y belén viviente

Al ser Santa Catalina de Valencia un templo de reparación eucarística que los sacerdotes operarios diocesanos atienden en el centro de la ciudad, «este concierto ha sido, a su vez, un momento especial de oración y adoración: un Pesebre Eucarístico».

(Fotos: V. Gutiérrez)

A imitación de las antiguas pastorelas y autos sacramentales, «el Pesebre Eucarístico comenzó con la historia de los villancicos, canciones del pueblo, hasta convertirse en los cantos de la Navidad. Y como la temática del villancico se centra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la estrella de Belén, los personajes del nacimiento cobraron vida en el transcurso del concierto».

También el público tomó parte activa en esta representación. Por esto mismo, «todos los que acudieron  al concierto fueron provistos de sus instrumentos navideños: zambombas, castañuelas, panderetas, almireces, guitarras, bandurrias y laúdes…, así como de alguna vestimenta pastoril».

Finalmente, «esta representación del Nacimiento nos lleva a tomar conciencia del gozo tan inmenso de seguir teniendo a “Dios con nosotros (Emmanuel)”. Ahora Belén está aquí en nuestro templo eucarístico y en nuestro altar donde se encuentra el nacimiento. Y es el momento de la adoración eucarística».

Y todo con textos de san Francisco de Asís «quien, en 1223, recreó el primer belén, hace casi ochocientos años, del beato Manuel Domingo y Sol, fundador de los operarios diocesanos y apóstol de la juventud, vocaciones y eucaristía, y magisterio de los últimos papas, concretamente de Benedicto XVI y papa Francisco».

Agradecimientos

Desde la iglesia de Santa Catalina muestran su agradecimiento «al grupo de cantantes católicos que llevaron a cabo este concierto oración» y a la Comunidad Abraham y Adoración Nocturna, dos grupos de espiritualidad eucarística que tienen su sede en Santa Catalina, «por su colaboración». También al equipo de Nightfever Valencia y Ars Magna «por su apoyo logístico», y al equipo voluntarios «comprometidos con la iglesia de Santa Catalina en sus diversas actividades durante el año».