Vigilia de Pentecostés, en la Catedral presidida por el Arzobispo y simultáneamente en Xàtiva y Requena Para conmemorar el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Vigilia de Pentecostés, en la Catedral presidida por el Arzobispo y simultáneamente en Xàtiva y Requena Para conmemorar el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

El Arzobispo, en la Vigilia de Pentecostés (Firma fotografías: V. Gutiérrez)

Con motivo de la conmemoración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este fin de semana ha tenido lugar la Vigilia de Pentecostés que se ha celebrado, de forma simultánea, en la Catedral de Valencia, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y en la Colegiata de Xàtiva y en la iglesia de San Nicolás de Requena.

En el caso de Valencia, la Vigilia presidida por monseñor Benavent estuvo amenizada por el Coro de Juniors M.D.

Bajo el lema “Juntos anunciamos lo vivido”, el desarrollo de la Vigilia abordó los siete dones del Espíritu Santo, relacionando cada uno de ellos con una de las prioridades del Sínodo Universal y con textos del papa Francisco.

La Vigilia contó con representantes e integrantes de las diferentes asociaciones del Foro de Laicos así como movimientos de laicos, cofradías y fieles.

Las entidades cristianas que forman parte del Foro de Laicos centran su labor, en la actualidad, en las áreas de familia, enseñanza, juventud, religiosidad popular, acción católica, acción social, sanidad, mundo obrero, mayores y apostolado en general.

En Pentecostés “se cumple la promesa de Jesús de la venida del Espíritu Santo, verdadero protagonista de la solemnidad que conmemoramos ese día y el que nos da fuerza para ser verdaderos testigos de Jesucristo”, expresan desde la delegación de Laicos del Arzobispado de Valencia, que organiza esta celebración junto a los responsables de las Vicarías y Arciprestazgos y el Consejo de Laicos.

Precisamente, los responsables de la delegación de Laicos por Vicarías aseguran que el lema de este año nos invita realmente a “dar testimonio” allí donde vivamos, en la parroquia, en el trabajo, en casa, a nuestras familias y amigos.

Según Vicent Gimeno, responsable de Laicos de la Vicaría I, que es además responsable de la pastoral de inmigrantes y refugiados de la parroquia Epifanía del Señor de Valencia, el “laicado en Valencia está tomando un nuevo camino que nos lleva, como dice el Papa Francisco, a tener una participación más amplia dentro de la Iglesia, en esta misión evangelizadora y en este Europa más secularizada”.

Por su parte, Elías Ribes, responsable de Laicos de la Vicaría III, de la parroquia Mare de Déu del Olivar de Alaquàs, expresa que “juntos anunciamos lo que vivimos y me inspira ese primer anuncio que dijo el Señor: id al mundo entero a anunciar el Evangelio”. Así, “dentro de nuestras posibilidades, cada uno de nosotros -con sus circunstancias y maneras de ser- debemos anunciar el Evangelio y ser nosotros mismos Evangelio” con nuestras actitudes y comportamientos.