Cerca de 400 personas asisten, en Valencia, al Primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias El Arzobispo preside la clausura de uno de los eventos de nueva evangelización más importantes de España

Cerca de 400 personas asisten, en Valencia, al Primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias El Arzobispo preside la clausura de uno de los eventos de nueva evangelización más importantes de España

Cerca de 400 personas asistirán el 24 y 25 de febrero al Primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias, que ha organizado la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidirá el acto de clausura y la misa de envío que tendrá lugar este sábado como conclusión del encuentro.

La cita, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y en el Seminario Mayor La Inmaculada, quiere ayudar a las comunidades parroquiales que saben que es necesario cambiar algo “pero no saben el qué”, apunta Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología de la UCV. El cambio que ha experimentado la sociedad nos obliga a “cambiar el planteamiento y la forma de situarnos en las parroquias. No se trata de un cambio de maquillaje, sino de un cambio profundo en la cultura de nuestras comunidades parroquiales”, añade.

El congreso va a presentar los resultados del estudio desarrollado durante más de dos años por un grupo de académicos vinculados a la Facultad de Teología de la UCV y procedentes de diferentes disciplinas como la teología, la filosofía o la psicología. El trabajo ha desarrollado un mapeo en diferentes parroquias españolas “atendiendo a los criterios o dimensiones de lo que podrían ser aspectos relevantes para iniciar un proceso y un cambio con un único horizonte: ser una parroquia en clave evangelizadora”, afirma Yolanda Ruiz, una de las investigadoras implicadas y directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV.

Resulta evidente que nos enfrentamos a un cambio de época y “la parroquia es ahora la que debe salir a buscar a los hombres y mujeres de la sociedad actual”, explica José Luis García, coordinador de la investigación. Se trata de hacer una transición desde las parroquias “en clave de mantenimiento o de servicios”, aquellas preocupadas en mantener la fe de los que ya creen, a comunidades capaces de “suscitar” esa fe.

Explica Santiago Pons que el análisis de la actual situación pone de manifiesto que algunas personas dentro de las parroquias están buscando “fórmulas o métodos” que les ayuden a alcanzar a los nuevos creyentes. “Si la cuestión fuera encontrar una fórmula, ya la habríamos encontrado”, afirma. El tema es que “aunque se utilicen algunos métodos nuevos, si no se ha cambiado previamente la cultura y la mentalidad de la parroquia, éstos no funcionarán”. Las fórmulas nuevas suscitan una nueva manera de acceder a la fe y “no se van a poder alimentar en una parroquia anclada en la estructura clásica”. Por eso “es necesario cambiar el modo en el que nos situamos en una parroquia, empezando por los propios párrocos”.

Programa

La inauguración del congreso será el viernes 24 de febrero, a las 16:00 horas y, tras la bienvenida, el profesor Armando Matteo ofrecerá la conferencia “Perfil del sujeto posmoderno a evangelizar”.

El grupo investigador Parroquias Evangelizadoras dará a conocer la necesidad y desarrollo del proyecto desarrollado en estos dos años. Será a partir de las 18:30 horas y la primera jornada concluirá con una adoración al Santísimo en la Iglesia del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada.

El sábado 25 de febrero los congresistas están citados a las 10:00 horas para conocer las aplicaciones de los resultados del estudio Parroquias Evangelizadoras, una presentación que dará paso a una mesa redonda en la que tres agentes de pastoral de algunas de las parroquias colaboradoras en la investigación responderán a las preguntas que puedan surgir en relación a la transformación parroquial que se promueve.

La jornada vespertina se abrirá a las 15:30 horas y será el momento de escuchar a William Simon, que ofrecerá la ponencia Aprendizajes desde Parish Catalyst: metodología basada en datos y su impacto en el tiempo.

A las 17:30 horas se desarrollarán diversos talleres y laboratorios de trabajo para clausurar el Congreso a las 19:00 horas. Los asistentes se despedirán tras una Misa de envío, que tendrá lugar en el Seminario Mayor de Valencia, a las 19:30 horas.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la página web oficial del Congreso

*Programa Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias (PDF)*