La Archidiócesis celebrará el acto central de la Jornada del Enfermo el lunes 13 de febrero en la Catedral, presidido por el Arzobispo Con la presencia de la imagen peregrina de Ntra. Sra. de los Desamparados, incluirá la Misa de los Enfermos y la procesión de las antorchas

La Archidiócesis celebrará el acto central de la Jornada del Enfermo el lunes 13 de febrero en la Catedral, presidido por el Arzobispo Con la presencia de la imagen peregrina de Ntra. Sra. de los Desamparados, incluirá la Misa de los Enfermos y la procesión de las antorchas

Ancianos, enfermos, personal sanitario y Hospitalidad Valenciana de Lourdes, entre otros, podrán ganar el jubileo mariano del Centenario de la Coronación

La Jornada Mundial del Enfermo, que la Iglesia conmemora cada 11 de febrero en la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, tendrá su celebración central en la Archidiócesis de Valencia el próximo lunes, 13 de febrero, para facilitar la participación en la Misa de los Enfermos, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, a las 19 horas en la Catedral, con la participación de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes.

En su trigésimo primera edición, la Jornada Mundial del Enfermo se celebrará en la Archidiócesis “en el marco del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, contemplándola como Madre de los Inocentes y Madre de los Enfermos, ya que bajo su amparo están los enfermos mentales, en el mismo origen de esta advocación tan querida para todos nosotros, así como todos los enfermos y necesitados de nuestra sociedad”, destaca el delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado, Luis Sánchez.

Por este motivo, la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados será llevada el lunes en procesión, desde la Basílica hasta la Seo, a las 18 horas, acompañada por enfermos y devotos. En la Catedral, la imagen de la patrona presidirá la Misa de los Enfermos, que será oficiada por el Arzobispo. Y después tendrá lugar la tradicional procesión claustral de las antorchas, en la Seo, con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y también la peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats.

Jubileo mariano del Centenario de la Coronación

Al respecto, en esta Jornada, todas las personas y colectivos vinculados a la Pastoral de Enfermos y Mayores -es decir, ancianos, enfermos, personal sanitario y Hospitalidad Valenciana de Lourdes, entre otros- así como cualquier otro fiel, podrán ganar el jubileo mariano del Centenario de la Coronación peregrinando a la Catedral para sumarse a esta Jornada y cumpliendo las condiciones habituales, subraya Sánchez.

Todos los actos que se celebren en la Seo este próximo lunes serán retransmitidos, en streaming, a través del canal Youtube de la Catedral de Valencia.

El 18 de febrero, Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos

La Pastoral de Enfermos de la Archidiócesis ha elaborado unos materiales -subsidios litúrgicos, cartel, mensaje del Papa, entre otros- que han sido enviados a las parroquias, congregaciones y movimientos vinculados para que puedan sumarse, este sábado, a la celebración de la Jornada Mundial.

Dentro de las actividades programadas se celebrará, el sábado 18 de febrero, el XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, en el Centro Arrupe de Valencia, a partir de las 10 de la mañana.

Este año, en nuestra Archidiócesis el lema de la Jornada es “La Mare de Déu dels Desamparats, Madre de los Enfermos”. También lo es del Encuentro Diocesano que incluirá dos ponencias: la primera lleva por título “Fray Juan Gilabert. El Beato Jofré” y será impartida por Juan Pablo Porta Ariño, religioso de la Orden de la Merced; y la segunda, “María, Salud de los Enfermos”, será pronunciada por Vicente Tur Palau, profesor de Mariología en la Facultad de Teología de Valencia.

Acompañamiento de la Iglesia a los enfermos

La atención y acompañamiento de enfermos en la diócesis de Valencia es una labor que desarrollan sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas.

Cada año la Iglesia acompaña a más de 35.000 personas enfermas en la Archidiócesis, tanto en sus propios domicilios como en los hospitales, donde además de atender a los pacientes, los capellanes ofrecen su ayuda a las familias, labor que también desempeñan las denominadas “personas idóneas”, que son laicos o religiosos con formación cualificada.

Asimismo, en residencias de la tercera edad de la diócesis, cada año son atendidos más de 7.000 personas mayores dependientes por parte de sacerdotes, órdenes y congregaciones religiosas, en función de su carisma y en colaboración con numerosos voluntarios.

*MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO – JORNADA MUNDIAL ENFERMO 2023 (PDF)*

*SUBSIDIOS LITÚRGICOS – JORNADA MUNDIAL ENFERMO 2023 (PDF)*

*XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos (PROGRAMA PDF)*