Valencia acoge el primer encuentro de Colegios Diocesanos, con representantes de numerosas diócesis, y la presencia del cardenal Cañizares Organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española

Valencia acoge el primer encuentro de Colegios Diocesanos, con representantes de numerosas diócesis, y la presencia del cardenal Cañizares Organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española

Valencia ha acogido el primer encuentro de Colegios Diocesanos, con la participación de representantes de centros procedentes de numerosas diócesis españolas, que ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, se ha celebrado en el Hotel Olympia de Alboraya (Valencia) los días 14 y 15 de junio, así como en la sede de la calle Avellanas, 12 de Valencia, con la finalidad de iniciar un trabajo conjunto entre los centros educativos cuya titularidad corresponde a los Obispados y Arzobispados.

Las jornadas han incluido diversas presentaciones y la puesta en común de propuestas, experiencias y buenas prácticas que han compartido los colegios diocesanos así como una visita cultural a la Catedral de Valencia.

“Es una gran satisfacción poder ser sede acogedora y que la CEE impulse la organización de estos encuentros porque suponen una gran riqueza para todos: poder conocernos y compartir nuestras bondades y fortalezas pero también nuestras dificultades y debilidades en el día a día, nos hace crecer”, explica Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación Colegios Diocesanos de Valencia, que ha ofrecido una de las ponencias.

Así, “generar estas estructuras y espacios de trabajo nos enriquece,  podremos compartir nuestras realidades, nuestra gestión, pedagogía y pastoral, y poner en común materiales y experiencias”.

El martes las sesiones dieron comienzo a las 12 horas con el saludo y presentación del encuentro por parte del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco.

La primera intervención abordó “el camino recorrido y la propuesta de avance: hacia un trabajo en red de los colegios diocesanos”, a cargo de Raquel Pérez Sanjuán, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Tras la comida, los participantes salieron hacia la Catedral de Valencia y, posteriormente, las sesiones continuaron en la sede de la calle Avellanas, 12, de Valencia, con el saludo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a todos los participantes.

A continuación, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación Colegios Diocesanos de Valencia, pronunció la conferencia “Los colegios diocesanos de Valencia: fortalezas y debilidades desde su plan estratégico institucional 21/24”. Y a las 20 horas, se celebró la Eucaristía.

En la actualidad, la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos San Vicente Mártir de Valencia integra a total de 67 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, cuya titularidad ostenta el Arzobispado bien directamente o a través de las parroquias donde están radicados o bien porque el Arzobispo es presidente de un patronato civil o canónico.  A nivel nacional, se contabilizan más de 300 colegios diocesanos, presentes en más de 70 diócesis.

Programa del miércoles

La jornada de este miércoles ha comenzado con la presentación de las experiencias de los colegios diocesanos a los que se invita a “compartir alguna buena práctica de las áreas sugeridas en torno a la gestión, liderazgo, proyecto educativo, u otras cuestiones. El tiempo máximo por diócesis ha sido de 15 minutos.

 

Igualmente, se ha presentado el modelo de gestión de la red centros diocesanos de Bizkaia: “Hacia una mirada de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para la propuesta de temas de trabajo conjunto”, a cargo de Nerea Begoña y Clara Arza, delegadas diocesanas de Bilbao de Enseñanza y Catequesis, Coordinadoras de la red EBI.

A las 13.30 horas ha concluido el encuentro con el fin del trabajo.