Un grupo de 22 educadores de Juniors participa en la peregrinación a Lourdes Formaron parte de la expedición organizada por la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes, en la que viajaron 800 personas

Un grupo de 22 educadores de Juniors participa en la peregrinación a Lourdes Formaron parte de la expedición organizada por la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes, en la que viajaron 800 personas

“Si aún sigues dudando, déjate llevar. Son cinco días que nunca vas a olvidar”. “Lourdes es un regalo que no me esperaba, es un regalo de Dios”. “Hemos vivido en tres días situaciones mágicas en las que no solo creces como persona y aprendes la historia de Bernadette, sino que vives una realidad que está a nuestro lado y de la que muchos no somos conscientes”. Estas son algunas de las sensaciones con las que regresaron el pasado domingo 3 de julio los 22 Educadores y Educadoras de Juniors M.D. que participaron en la Peregrinación a Lourdes organizada, como cada año desde hace 127 años, por la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes. Durante cinco días, el grupo de jóvenes colaboró en distintas tareas relacionadas con el acompañamiento de personas enfermas o con discapacidad asistentes al viaje.

Además de D. Arturo Ros, Obispo auxiliar de Valencia que presidió la peregrinación, también estuvo presente el Consiliario Diocesano de Juniors M.D., Domingo Pacheco, quien coordinó el material formativo que utilizaron los y las jóvenes en las oraciones que llevaron a cabo durante esos días, el Vicepresidente de la entidad, Jaume Gascó, y la Secretaria Diocesana de Acción Social y Caritativa, Marta Silvestre.

“El resultado fue muy satisfactorio. La gente regresó feliz con la experiencia. Para todos diferente, porque cada persona lo vive a su manera, pero a la vez similar, porque somos Juniors y compartimos muchas cosas”, valora el Videpresidente de Juniors M.D., Jaume Gascó. En su opinión, formar parte de las eucaristías y las celebraciones les hizo sentirse “muy integrados en la expedición valenciana a Lourdes. Creo que eso ha sido muy positivo, porque así también nos han visto a los jóvenes comprometidos y lanzados, aportando a la diócesis. Charlamos, tocamos la guitarra y cantamos en las misas. En definitiva, hicimos todo lo posible para animar a las personas enfermas”.

Además de participar activamente en las actividades propias de la peregrinación y de la Hospitalidad, desde el Movimiento se llevaron a cabo distintas actividades, todas ellas centradas en profundizar en la vida de Bernadette Soubirous, la joven a quien se le apareció la Virgen en esta ciudad francesa, i en la Oración Juniors. Se celebraban al final de cada jornada y en ellas se utilizaban canciones, oraciones y otros recursos propios de este tipo de dinámicas. “Era una forma de enriquecer la vivencia para que fuera todavía más completa”, comenta Jaume Gascó.

“Don Arturo y la presidenta de la Hospitalidad, Mª Jesús Arnandis, nos mostraron su gratitud al final del viaje y eso nos alegró mucho, porque significa que nuestro granito de arena ha sido útil para la Iglesia valenciana”, añade el joven.

Actividades

Aunque también se reservaron momentos para el descanso y el tiempo libre, la planificación estaba diseñada para que siempre hubiera alguna actividad. De esta forma, a lo largo de estos días, los y las jóvenes representantes del Movimiento participaron en oraciones, eucaristías, una procesión eucarística y otra mariana, una celebración penitencial, una unción de enfermos, un viacrucis y diversos pasos por la gruta en la que empezó todo. “Nos ayudaban a sentirnos involucrados, a crear esa atmósfera de recogimiento y entrega imprescindibles para que la peregrinación fuera tan especial”, subraya Gascó.