Una Semana Santa para entrar en el misterio de Cristo Actos de la Semana Santa Marinera y en numerosas localidades de la diócesis

Una Semana Santa para entrar en el misterio de Cristo Actos de la Semana Santa Marinera y en numerosas localidades de la diócesis

La semana más importante en el año litúrgico es la Semana Santa y dentro de ella especialmente el Triduo Pascual, en el que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Unos días, que como señaló el papa Francisco, “no es solo conmemorar la pasión del Señor sino entrar en su misterio y tener los sentimientos de Jesús”. Unas celebraciones que terminan con el gran anuncio de la Resurrección. Parroquias y multitud de localidades viven estos días a través de diferentes manifestaciones populares. Recorremos las principales Semanas Santas de la diócesis y sus actos más característicos.

SEMANA SANTA MARINERA

La Semana Santa Marinera de Valencia nació de la fe de los hombres y mujeres que vivían cerca de la mar y, desde tiempos inmemoriales, viene celebrándose en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal donde la ciudad se abraza con el Mediterráneo. Es la mayor expresión de la Semana Santa en la ciudad de Valencia y reúne en cada uno de los actos a numerosos devotos y visitantes.

Una de las particularidades de la Semana Santa Marinera es que gran parte de las imágenes procesionales se exponen en las casas particulares, que se convierten en verdaderos lugares de peregrinaje durante los días de Semana Santa. También que los los Cristos son llevados por sus fieles apretándolos contra su pecho, así como la representación de personajes bíblicos.

El profundo silencio de la procesión del Santo Entierro se transforma en música, alegría y flores en el colorido Desfile de la Resurrección del Domingo de Resurrección. Como novedad este año el final del Santo Entierro será más especial con la bajada del Cristo yacente y la lectura de un poema en la plaza del Rosario.

Este año además celebran el 75 aniversario la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena y la Hermandad del Descendimiento del Señor.

Acto de la Profecía y acto colectivo de la visita a los Santos Monumentos
Jueves Santo a las 20 h en la parroquia Santa María del Mar.

Procesión General del Santo Entierro
Viernes Santo a las 18.30 h desde la plaza de la Virgen de Vallivana hasta la plaza del Rosario.

Desfile de la Resurrección
Domingo de Resurrección a las 13 h desde el Mercado del Cabañal hasta la plaza del Rosario.

 

GANDIA

La Semana Santa que se celebra en Gandia reúne a miles de personas que se sienten atraídas por las procesiones y las representaciones. Una celebración de las de mayor relieve, importancia y tradición en la Comunitat Valenciana dada su belleza estética, fuerza expresiva del conjunto de sus pasos esculturales, solemnidad en los desfiles procesionales y masiva participación.

Entre las novedades de este año podemos destacar que la Semana Santa de Gandia contará con una nueva procesión durante la tarde el Sábado de Pasión, 1 de abril, de la mano de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. La imagen del Cristo orante de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto es una de las más antiguas de la Semana Santa de Gandia al estar datada en 1783 y estar atribuida al taller de Salzillo.

De igual manera, la Hermandad de San Pedro Apóstol y funcionarios de Instituciones Penitenciarias custodiarán la Imagen de Nuestro Señor del Perdón en la noche del Viernes de Dolores durante la procesión penitencial de las Tres Negaciones de San Pedro. Con esta novedad la Hermandad de San Pedro Apóstol quiere simbolizar la capacidad para perdonar los pecados de los fieles arrepentidos y la reinserción social de los mismos como objetivo.

La noche del Jueves Santo contará este año con un nuevo acto con la Hermandad del Ecce Homo y la del Cristo de la Buena Muerte. Será en la confluencia del paseo de las Germanes con la calle de Sant Francesc de Borja donde las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se encontrarán y, en ese momento, ambas hermandades realizarán una reflexión conjunta.

La imagen titular de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará, esta Semana Santa, túnica. La pieza está bordada en hilo de plata sobre terciopelo morado, y ha sido confeccionada por los artesanos de Bordados Barber de Ontinyent, a partir de un diseño en ornamentación barroca realizado por el artista sevillano Juanma Pulido.

La Hermandad de la Santísima Cruz cuenta con una nueva marcha de procesión ‘Al peu de la Creu’ de Vicent Mengual Caudeli, que hace alusión a las cuatro imágenes que el imaginero Antonio Sanjuán Villalba esculpió en el trono-anda de la Santísima Cruz en 1952.

XLI Desfile de Bandas y Solemne Procesión del Santo Entierro
Viernes Santo a las 17 y 19 h, respectivamente, desde la calle San Francisco de Borja.

Representación ‘Visitatio Sepulchri’
Sábado Santo a las 12.30 h en la Colegiata.

Glorioso Encuentro
Domingo de Resurrección a las 10.30 h desde el Palau Ducal.

 

LA PASION EN MONCADA Y BENETÚSSER

En las localidades de Moncada y Benetússer es tradición representar la pasión de Cristo a lo largo de sus calles. Vecinos y actores dan vida a los momentos más característicos de la Pasión. En el caso de Moncada se lleva realizando desde 1967 y en Benetússer desde 1949.

Misterio de La Pasión en Moncada
Jueves y Viernes Santo a las 22 h en los escenarios del colegio parroquial San Jaime apóstol.

La Pasión en Benetússer
Domingo de Ramos a las 11.30 h en la plaza del Ayuntamiento; Jueves Santo a las 22.30 h en la plaza de la Iglesia; Viernes Santo a las 11.30 h en la plaza de la Iglesia y Sábado Santo a las 22.30 h en la plaza de la Iglesia.

XÀTIVA

Los orígenes de la Semana Santa en Xàtiva se remontan a finales de la Edad Media. Pero en los archivos municipales se perdió toda la documentación anterior al año 1707, quemada en el incendio de la ciudad. Inmediatamente después, durante el siglo XVIII, la Semana Santa alcanza su máximo esplendor. Según documentos de la época, se encuentra entre las más destacadas de toda el área mediterránea.

Este año la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, una de las más arraigadas en la Semana Santa setabense, conmemora el 75 aniversario de su refundación. La imagen titular, hasta el año 1990, permaneció en la antigua iglesia de San Agustín. Tras el derrumbamiento de su campanario, la cofradía se trasladó así como su imagen a la parroquia del Carmen, su actual sede.

Acto de ‘Les Cortesies’
Miércoles Santo a las 24 h. frente a la iglesia de Sant Francesc.

Solemne procesión general del Santo Entierro
Viernes Santo a las 18:30 h desde la Colegiata.

XI Encuentro Glorioso de la Resurrección
Domingo de Resurrección a las 10:30 h en la plaza del País Valencià.

 

ALZIRA

Las noticias más antiguas de celebraciones de Semana Santa en Alzira a cargo de cofradías aparecen documentadas en el Archivo Municipal desde 1539, y se refieren a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, o de la Soledad. El conjunto de los cofrades alzireños, más de 7.000, se agrupan en 18 Hermandades y Cofradías, con 25 Pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra.

El pregón, la Nit de les Miradetes, los Traslados y vía crucis, o la Exposición de los Pasos en los Doseles, con antecedentes del siglo XVII, son algunos de los actos que se pueden destacar de la Semana Santa. Destaca la procesión del Santo Entierro, donde 24 de los pasos existentes representan cronológicamente la Pasión, la cual es admirada por miles de personas, a las cuales la mayoría de los penitentes les obsequian con caramelos y peladillas.

Procesión del Silencio
Viernes Santo a las 5:30 h desde el templo de la Encarnación.

Procesión general del Santo Entierro
Viernes Santo a las 18:30 h desde la plaza Santa María hasta la parroquia Ntra. Sra. del Lluch.

 

OLIVA

Nueve hermandades dan vida a una de las Semana Santas con más importancia en la diócesis de Valencia. Uno de los actos más representativos es la ceremonia del ‘Desclavament’, representación pláticas de la bajada del cuerpo de Cristo, muerto en la cruz, acompañado del poema sinfónico compuesto por D. José Climent con letra de Salvador Soler i Soler.

Ceremonia del ‘Desclavament’
Viernes Santo a las 18:30 h en la parroquia Santa María.

Procesión general del Santo Entierro
Viernes Santo a las 20 h.

Sto. Encuentro entre la Virgen y Jesús resucitado
Domingo de Resurrección a las 10:15 h.

 

TORRENT

Una de las localidades que vive con más intensidad la Semana Santa es Torrent, que cuenta con 19 hermandades. Su acto más peculiar y único es el Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección en el que participan la Reina y el Ángel de la Resurrección.

Procesión General del Santo Entierro
Viernes Santo a las 20 h.

Encuentro glorioso
Domingo de Resurrección a las 9 h en la plaza mayor.

 

SAGUNT

Organizada por una única cofradía, la de la Purísima Sangre de Jesucristo.

XVIII Representación de la ‘Passió en Viu’
Sábado 1 de abril a las 20 h. desde la plaza mayor.

Procesión del Silencio
Miércoles Santo a las 22:30 h desde la ermita de la Sangre

Sermón del Desenclavament
Viernes Santo a las 18 h. en la parroquia Sta. María

Procesión del Santo Entierro
Viernes Santo a las 20 h. desde la ermita de la Sangre.

 

ALBORAYA

La localidad de Alboraya celebra la Semana Santa con sus diez hermandades, todas con el sobrenombre del Santo Cáliz por pertenecer a la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Reverencia de la Virgen de la Esperanza a Jesús orando en el Huerto
Miércoles Santo tras la procesión de las 21:30 h en la plaza de la Constitución

Solemne procesión de Jesús prendido
Jueves Santo a las 21 h.

Solemne Santo Entierro
Viernes Santo a las 20:30 h. Finaliza en la parroquia con el canto del Miserere y solemne besapiés.