Una corona de flores dedicada al Año Jubilar del Centenario decorará la Plaza de la Virgen el 14 de mayo Será confeccionada por alfombristas de Ponteareas para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina

Una corona de flores dedicada al Año Jubilar del Centenario decorará la Plaza de la Virgen el 14 de mayo Será confeccionada por alfombristas de Ponteareas para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina

La fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia volverá a contar este año con la participación de la asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas que elaborará una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen, para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina, el domingo 14 de mayo.

Por segundo año consecutivo, e invitados por la Basílica de la Virgen, los alfombristas de Ponteareas “desplegarán” una alfombra confeccionada con miles de flores que mostrará “elementos de la Corona para sumarnos, así, a la celebración del Centenario de la Coronación Canónica” que se conmemorará ese fin de semana, explica explica Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas.

La alfombra, diseñada por Andrea Estévez y el propio Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros y el motivo central será “la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas”, señala.

Este manto floral se instalará en la Plaza de la Virgen para que la imagen de la Mare de Déu “pase por encima y sea la primera en pisarla, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi”, indica.

Invitan a participar en la confección

Un equipo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazará a Valencia para la confección de esta ofrenda floral en la que se emplearán claveles, buganvillas y hortensias, entre otras flores, y elementos vegetales como semillas de eucalipto, subraya Miguel García.

Además, “serán bienvenidas todas aquellas personas que quieran colaborar en la confección para lo cual pueden contactar con la asociación a través de nuestras redes sociales”, indica.

El proceso de creación de la alfombra “comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con elementos vegetales. Después, tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con flores y diversos elementos vegetales, en especial el eucalipto que aromatizará la Plaza de la Virgen”.

La alfombra se confeccionará sobre el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica, el domingo 14 de mayo después del traslado de la imagen hasta la Catedral.

Obras de arte efímero aplaudidas en todo el mundo

La villa de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, es reconocida en España y en otros países por estas creaciones florales que elaboran para ocasiones especiales. Ha alcanzado especial renombre por la fiesta del Corpus Christi, en la que los vecinos, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, confeccionan estas alfombras. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional y está pendiente de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El domingo del Corpus “más de veinte alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000”, concluye el presidente. Por este motivo, Ponteareas es conocida como «A Vila do Corpus”.