Un seminarista valenciano, miembro de Acción Católica General, colaborará como misionero en Bolivia en el proyecto “Face to Face” Junto a laicos y seminaristas de distintos puntos de España, ayudará en colegios, centros de salud y parroquias

Un seminarista valenciano, miembro de Acción Católica General, colaborará como misionero en Bolivia en el proyecto “Face to Face” Junto a laicos y seminaristas de distintos puntos de España, ayudará en colegios, centros de salud y parroquias

El seminarista valenciano Juan Manuel Martínez Galera, actualmente estudiante en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, ha partido hoy a la ciudad de El Alto de Bolivia para colaborar como misionero en el proyecto “Face to Face” organizado por la Acción Católica General (ACG) a lo largo del mes de agosto.

A este proyecto misionero ofrecido por ACG – que nació en el curso 2019-2020, pero se vio paralizado por la pandemia- se suman laicos de distintos puntos de España. En total, participará un grupo de 16 personas- procedentes de Valencia, Murcia, Tarragona, Barcelona, Madrid y Lleida- entre las que figuran dos seminaristas de Burgos y de Valencia con el sacerdote, José Antonio Cano, consiliario general de ACG al frente. Asimismo, una vez en Bolivia, se unirán dos personas de la Acción Católica Argentina.

Juan Manuel Martínez Galera, que es de Benimàmet, de la parroquia de San Vicente Mártir y miembro de Acción Católica General, es seminarista del Seminario de Moncada y el próximo septiembre cursará su quinto año.

“Desde el Seminario se nos invita a realizar experiencias misioneras como es este proyecto «Face to Face”, porque la dimensión misionera es una parte importante en la formación que recibimos los seminaristas”. De hecho, el nuevo plan de formación sacerdotal para los Seminarios en España tiene como título «Formar pastores misioneros».

En Bolivia, el grupo de voluntarios va a realizar varias acciones y actividades. Así, ayudarán en colegios, centros de salud y realizarán actividades parroquiales. Por la tarde, colaborarán también en charlas, talleres con profesores, animadores de tiempo libre, matrimonios, grupo de confirmación, y los lunes “haremos visitas a zonas de misión, de la comunidad de misioneros que hay en la parroquia de El Alto”, añade.

Según expresa Juan Manuel Martínez Galera, “esta es mi primera experiencia misionera, y quiero vivirla al máximo, aprovechando cada una de las actividades que vamos a realizar allí. Compartir la fe y la vida con las personas que allí nos encontramos. Estamos convencidos que vamos a recibir mucho más de lo que podamos dar”.

La parroquia que les acogerá en Bolivia es Jesús Obrero, en la que también están presentes las salesianas misioneras del Sagrado Corazón y los misioneros de Cristo Buen Pastor (sacerdotes diocesanos). Así, en este proyecto destaca la importancia de la parroquia Jesús Obrero y la Fundación Sembrando Esperanza, FUNDASE, desde donde se gestionan los distintos proyectos de la parroquia, de colegios, o centros de salud. Esta Fundación- creada en 2004 a petición del sacerdote español José Fuentes Cano- es una institución que asume la administración de las obras sociales iniciadas con anterioridad por la parroquia Jesús Obrero perteneciente a la diócesis de El Alto.

El proyecto “Face to Face” va dirigido a jóvenes y adultos de parroquias que “tengan experiencia personal de Jesucristo y deseos de anunciarlo” y “cualidades para un trabajo en equipo y una sana convivencia”, siendo prioritario “el primer anuncio- el anuncio misionero- en todas las periferias existenciales, culturales y geográficas”. “Somos enviados para la misión, para evangelizar y ser evangelizados”, asegura el seminarista valenciano.

El grupo ha celebrado una misa en la capilla del aeropuerto y el consiliario ha hecho un acto de envío y bendición, con la entrega de cruces para cada uno de los voluntarios