Un sacerdote valenciano dirige en Suiza una Misión Católica de Lengua Española Juan José Segarra, que fue capellán de hospital en Valencia, atiende a migrantes de lengua hispana en el cantón suizo de St. Gallen

Un sacerdote valenciano dirige en Suiza una Misión Católica de Lengua Española Juan José Segarra, que fue capellán de hospital en Valencia, atiende a migrantes de lengua hispana en el cantón suizo de St. Gallen

– “La convivencia entre diferentes confesiones nunca es un problema, y tampoco se da una tensión a nivel social, como se ve desde fuera a España”

– Lanza una campaña para ayudar al Vicariato peruano de Requena

 

El sacerdote Juan José Segarra (Fotos V. Gutiérrez/AVAN)

El sacerdote valenciano Juan José Segarra, que fue capellán del Hospital El Clínico de Valencia, dirige actualmente en Suiza la Misión Católica de Lengua Española del cantón de St. Gallen -un nuevo destino pastoral a donde fue enviado por el Arzobispado de Valencia hace un año.

En este cantón atiende a migrantes de lengua hispana, y conforme asegura un 65 % son católicos, el resto es de otras confesiones. “Desde mi experiencia, la cultura suiza es de personas muy educadas, por eso la convivencia entre diferentes confesiones nunca es un problema, nunca lo es y tampoco se da una tensión a nivel social, como se ve desde fuera a España”.

Principalmente, “desde los grupos políticos esta forma de atacar a la Iglesia con ciertos comentarios despectivos en referencia a la Iglesia católica está de sobra, no ayuda en nada. La historia de la Iglesia siempre está entrelazada entre lo divino y lo humano, no se puede prescindir de las relaciones sociopolíticas porque forman parte de lo que es la vida. Pero creo que  las cosas podrían cambiar un poco, desde luego, aquí en España”.

También el Ecumenismo “se trabaja mucho a nivel de relaciones, de respeto en convivencia, pero esencialmente trabajamos para que nuestros hermanos alejados puedan volver al lugar propio de la Iglesia católica».

En cualquier caso, “desde luego allí la gente convive pacíficamente y no existe este ambiente tenso que desde las instituciones se va trasladando al resto de la sociedad. En España hay ciertos temas que parece que son como ‘pseudo sagrados’ de los que no se puede hablar, pero que a la Iglesia se le puede atacar siempre. Pues no, no es así como tiene que ser”.

Inicia una campaña de ayuda al Vicariato peruano de Requena

El sacerdote, junto a los feligreses de la parroquia del cantón de St. Gallen

Juan José Segarra ha iniciado una campaña para ayudar al Vicariato Apostólico de Requena en Perú, con el que la diócesis valentina tiene un compromiso misionero desde hace varios años.

Coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de esta misión católica en St. Gallen, Juan José Segarra ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con el Vicariato de Requena para ayudar a niños y familias de la selva peruana.
“Queremos durante todo el año recoger colectas y donativos para favorecer sobre todo a los niños y la labor que hace la Iglesia católica, en las escuelas, el comedor, y todos los proyectos que allí se desarrollan”, añade Segarra.

La campaña de ayuda de la Misión Católica de Lengua Española de St. Gallen- Appensell irá destinada al Vicariato católico de Requena en Perú, donde ejerce su misión un franciscano valenciano en la selva y que ha pedido ayuda para “comparar combustible y poder cruzar el río para evangelizar”. Antonio Soriano es el párroco de Jenaro Herrera, donde alimenta cada día a 150 niños y atienden enfermos y ancianos.  Por eso, desde la Misión en Suiza dedicarán colectas y donativos para ayudar en este proyecto a través de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia.

El sacerdote, durante la pandemia, como capellán en el Hospital del Clínico de Valencia

“No se trata de hacer cosas porque sí. Hacer edificios, construir cosas está bien, es una obra buena de personas buenas, pero si no está el Evangelio, le falta lo que la anima, el alma. Por eso, nuestra misión es anunciar el Evangelio de Jesucristo, también desde lo que seamos capaces de hacer a nivel humano y material para favorecer a la gente necesitada”.

Además, esta campaña de ayuda desde Suiza “unirá a las dos comunidades de hablantes en español que tenemos, la comunidad latina y la comunidad española” y, por tanto, llegará emocional, espiritual y afectivamente a nuestras comunidades, que juntas trabajarán para este proyecto tan bonito”, afirma.

Un año de misión en Suiza

Según Juan José Segarra, la experiencia en Suiza está siendo muy positiva. Se trata de un “salto de servicio”, de “servicio a la gente, a Dios y a la Iglesia”. Después de este tiempo, “ya me siento un poco más aterrizado aquí, en la cultura, el clima, y la lengua”, afirma el sacerdote que ya está oficiando misas en alemán.

Esta Misión, a lo largo de su historia, ha contado con presencia valenciana. “Ha habido sacerdotes muy generosos que con su vida han prestado ese servicio por allí, a lo que era la antigua Misión Católica Española que luego cambió el nombre en razón de los migrantes que provenían desde Latinoamérica y pasó a llamarse Misión Católica en Lengua Española para unir a estas dos realidades y estas dos culturas”, afirma.

60 años de la Misión Católica en Lengua Española, con presencia valenciana

En el año 1962 llegaron los primeros sacerdotes misioneros a Suiza, don Antonio Solé y Luis Rudy, para atender las necesidades espirituales de la comunidad católica de españoles en el Cantón de St. Gallen. Más tarde, llegaron don José Polvorosa, don Vicente Garrigues, también valenciano, y don Luis Tomiczeck. Todos ellos, y otros tantos colaboraron con la Misión y se hicieron cargo de las diversas comunidades con el principal objetivo de colaborar en las necesidades materiales y espirituales.

Con el tiempo, y dada la variada procedencia de los fieles de habla española, la Misión pasó a llamarse “Misión Católica en Lengua Española” significando así la necesaria inclusividad de todos sus miembros, tanto españoles como las personas procedentes de Latinoamérica y de otros lugares cuya lengua vehicular es el español.

La Misión Católica de Lengua Española tiene como objetivo atender las necesidades religiosas de los migrantes y garantizar la asistencia espiritual en la propia lengua, formando parte del engranaje de la Iglesia en Suiza y en esta diócesis para colaborar en la creación de una cohabitación de personas de diferente cultura y procedencia.

Juan José Segarra ha agradecido a la diócesis de St. Gallen su esfuerzo por posibilitar y favorecer durante todos estos años “nuestro trabajo común y solidario de la Iglesia católica en el Cantón de St. Gallen y Appenzell”.

Este año del 60 aniversario concluirá con la celebración de una misa solemne en la Catedral de St. Gallen presidida por el Obispo monseñor Markus Büchel el 26 de junio de 2024 a las 10:30 horas, extensiva a todas las comunidades lingüísticas, en la que también está invitado el Arzobispo de Valencia.