De Valencia a Santiago en bicicleta para visibilizar el suicidio juvenil Estudiantes de la UCV y ciclistas profesionales inician el Camino de Santiago desde la Catedral

De Valencia a Santiago en bicicleta para visibilizar el suicidio juvenil Estudiantes de la UCV y ciclistas profesionales inician el Camino de Santiago desde la Catedral

Los ciclistas con el vicario general y deán Vicente Fontestad, el delegado episcopal Vicente Ferrer y el decano Carlos Barrios (Firma: Juan Terrer)

Alumnos y egresados de la Universidad Católica Valencia (UCV), junto a otros cuatro ciclistas valencianos, han iniciado este viernes su particular Camino de Santiago en bicicleta con el que quieren visibilizar el problema del suicidio juvenil.

Los jóvenes han partido a primera hora de este viernes, 25 de noviembre, desde la Catedral de Valencia, enviados por el vicario general de la diócesis de Valencia y deán de la Catedral,  Vicente Fontestad. Han acudido a despedirles Vicente Ferrer, delegado episcopal de la Pastoral Universitaria y capellán mayor de la UCV, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, Carlos Barrios.

Fontestad ha animado y felicitado a los jóvenes por la iniciativa: “La primera convicción de los cristianos es el Señor que nos ha dado la vida. Vais a tener la ocasión de conocer este Camino, pero lo importante es que, al recorrerlo, tengáis la experiencia de querer defender la vida en todos los momentos y circunstancias”, ha expresado. “Ante el dolor, la peor de las soluciones es negar que hay una solución. Siempre puede haber una solución. Que este testimonio vuestro de defensa de la vida sea también un testimonio de fe. Creemos en un Dios que ama la vida”, ha añadido.

Borja Romero, estudiante de la UCV

Toda la información, en la cuenta de IG «Pedales por la vida»

Tal y como explica Borja Romero, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y ciclista de élite del equipo Essax, “se trata de la primera causa de muerte entre los jóvenes desde 2019 y es necesario que la gente sepa cómo tratar este problema en su entorno, así como desmontar falsos mitos que hay alrededor del mismo”.

Por esa razón, junto con la inquietud religiosa y el reto deportivo, “esta aventura tiene la misión de dar información a los jóvenes de todo aquello relacionado con el suicidio. Y para ello hemos abierto una cuenta en Instagram llamada ‘Pedales por la vida’ en la que, además de actualizar, hora a hora, por dónde vamos y qué tal va todo, aportaremos información útil sobre cómo tratar cualquier indicio o cómo poder prevenir esta lacra juvenil”, ha añadido.

Todo el equipo que va a realizar el Camino de Santiago en bicicleta desde Valencia

Le acompañan Borja Gallardo, antiguo alumno de Medicina; Joan Bou Company, egresado de CAFD y ciclista profesional de Euskaltel Team; Germán Castel, graduado en la misma titulación; Iván Moreno, ciclista profesional del Kern Pharma; Roberto Bou, ciclista profesional del Canondale T-Bellés; y el nutricionista Marco Marco.

Los ciclistas van a realizar el Camino de Santiago con bicicletas de carretera y tienen la intención de llegar a Santiago en siete días. La primera etapa los llevará a Albarracín y la segunda a Sigüenza; pasarán por Aranda de Duero y Benavente en sendas etapas, para llegar después a Ponferrada, y Puertomarín. El séptimo día, como no puede ser de otra manera, culminará en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

ENLACE A VÍDEO