La UCV presenta la Cátedra de Derecho Notarial Rafael Gómez-Ferrer Redundará en la formación de los alumnos de la UCV al facilitar sus prácticas en Derecho Notarial y Derecho Privado

La UCV presenta la Cátedra de Derecho Notarial Rafael Gómez-Ferrer Redundará en la formación de los alumnos de la UCV al facilitar sus prácticas en Derecho Notarial y Derecho Privado

El Cardenal Antonio Cañizares, en el acto de la UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado su nueva Cátedra de Derecho Notarial Rafael Gómez-Ferrer, que supone la consolidación de su relación institucional con el Colegio Notarial de Valencia. El acto ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con la presencia del rector, José Manuel Pagán; del decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; y del director de la nueva Cátedra, Ubaldo Nieto.

El cardenal Cañizares ha dedicado unas palabras agradecidas a la memoria de Gómez-Ferrer, manifestando su deseo de que su talante esté en la Cátedra que se inaugura. “Ambas instituciones -la UCV y el Colegio Notarial- defienden las verdades básicas: la verdad, la dignidad de la persona humana, la conciencia y el bien común”, ha expresado. Asimismo, se ha referido, a colación de la situación en Ucrania, a la necesidad de defender y proteger los derechos humanos, la familia y la vida.

“La satisfacción del trabajo bien hecho”

La Cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, nace del convenio suscrito con el Colegio Notarial de Valencia y viene a intensificar la ya excelente relación existente entre ambas entidades, que ha llevado al desarrollo de marcos de colaboración en actividades de formación, investigación y desarrollo del Derecho Privado. De hecho, es precisamente “la satisfacción del trabajo bien hecho y el convencimiento de que juntos somos más eficaces y cumplimos mejor nuestras respectivas misiones, lo que nos ha llevado a dar un paso más en esta relación y formalizarla con la creación de esta Cátedra”, ha señalado Pagán.

Particularmente, esta iniciativa tiene por objeto la colaboración entre el notariado valenciano y la UCV en el estudio, la docencia y la investigación en materias relacionadas con del Derecho Privado “no sólo con los conocimientos teóricos de los notarios, sino también con su gran experiencia práctica”, ha apuntado Nieto, lo que va a redundar positivamente en la formación de los alumnos del grado en Derecho y en las dobles titulaciones, ya que se les va a acercar al conocimiento del Derecho Notarial y del Derecho Privado a través de prácticas formativas, cursos y jornadas, complementando con todo ello su formación académica.

El derecho ya no son normas, son principios

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, ha destacado la importancia de la nueva Cátedra de la UCV, ya que, “al final de la carrera uno ha visto todas las materias, pero el Derecho ya no son normas, ya no son preceptos, el Derecho son principios. No se estudia el Derecho, se vive el Derecho”. En este sentido, ha asegurado que el Derecho notarial no solo sirve para los estudiantes que deseen dedicarse al notariado, sino que sirve para todo aquel jurista y profesional de la disciplina que tenga que contener en papel acuerdos: “Quien opta a esta Cátedra aprenderá a redactar documentos sabiendo tejer con todos los ovillos de las distintas doctrinas del derecho, utilizando las tablas de multiplicar de todas las disciplinas jurídicas”.

El decano Francisco Cantos

En su intervención, el decano del Colegio Notarial de Valencia ha dirigido unas emotivas palabras hacia Rafael Gómez-Ferrer, al que conoció personalmente: “Rafael era la excelencia como profesional, como docente y como persona, era una persona irrepetible al que tuve la oportunidad siempre de acudir cuando tenía un problema y siempre me dio una solución acertada. Que esta Cátedra lleve su nombre es un orgullo para el notariado valenciano, español, europeo y del mundo donde nuestro compañero ocupó puestos de alta responsabilidad”.

Comprometidos con la sociedad y con el bien común

La Cátedra ya ha comenzado sus actividades este curso académico 2021-22. Hasta la fecha, se han celebrado unas jornadas tituladas “Reflexiones sobre la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario tras dos años de vigencia”, celebradas los días 15 y 17 de noviembre de 2021, en las que participaron destacados catedráticos y notarios. En la actualidad se está impartiendo la asignatura de Derecho y Práctica Notarial el segundo cuatrimestre de este curso.

Previamente, son distintas las actividades que han venido compartiendo la UCV y el Colegio Notarial: cursos de verano como el de “Principios y valores constitucionales: su vigencia en el 40 aniversario de la Constitución” o “la nueva Unión Europea y su marco constitucional”, jornadas y congresos, como el “Congreso Internacional de Derecho de Familia. Nuevos retos jurídicos y éticos derivados de la reproducción asistida”. “Actividades todas que hemos desarrollado con la voluntad de ofrecer a nuestros alumnos una formación que les permita llegar a ser personas comprometidas con la sociedad y con el bien común, que su trabajo no pierda nunca la perspectiva de la persona y con el matiz propio de nuestra Universidad que ve en el humanismo cristiano un pilar fundamental de su formación”, ha señalado Pagán.

Rafael Gómez-Ferrer

Rafael Gómez-Ferrer (1946-2011) fue un notario valenciano que, entre otros cargos y funciones, fue académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia de 1996 a 2001. Además, fue durante mucho tiempo miembro de los consejos de Asuntos Económicos y Jurídicos del Arzobispado de Valencia, colaborador de sus arzobispos, Agustín García-Gasco y Carlos Osoro. Tal y como ha subrayado el rector de la UCV, “su trabajo en nuestra diócesis dio mucho fruto”. No en vano, en el año 2009 fue condecorado con el título de Comendador con placa de la Orden de San Gregorio Magno que le impuso el cardenal arzobispo y fundador de la Universidad, Agustín García-Gasco. Cuatro años antes fue nombrado miembro del primer Patronato de la UCV.