La UCV celebra este viernes el solemne acto de apertura del curso académico A las 11:30 horas, en la Sede Santa Úrsula, presidido por el cardenal Cañizares

La UCV celebra este viernes el solemne acto de apertura del curso académico A las 11:30 horas, en la Sede Santa Úrsula, presidido por el cardenal Cañizares

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra el viernes 23 de septiembre el acto de apertura del curso académico 2022-2023, presidido por el gran canciller, cardenal Antonio Cañizares, acompañado por el rector de la UCV, José Manuel Pagán.

En la sesión participará la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta. Además, asistirán representantes de las universidades valencianas, presidentes y decanos de colegios profesionales, así como otras autoridades académicas, civiles, eclesiásticas y militares.

El acto oficial de comienzo del nuevo año académico se celebrará a las 11:30 horas en la Sede Santa Úrsula y estará precedido por la celebración de la eucaristía en la iglesia de dicha sede a las 10:00h. En la jornada, el secretario general de la UCV, Ignacio Orrico, dará lectura a la Memoria del pasado curso y la profesora Dolores Grau, doctora en psicología y profesora del departamento de Personalidad y Tratamientos psicológicos, pronunciará la lección magistral “La familia: factores de protección de la psicopatología del niño y del adolescente”.

Grau disertará sobre la psicopatología infantil, una disciplina reciente, que ha ido tomando importancia a nivel científico debido a la demanda cada vez mayor de las familias por una atención especializada, así como también por una mayor sensibilidad social. La propuesta de la profesora de la UCV es reconocer a la familia como un agente principal de protección para el menor, pues es el contexto más importante e inmediato de su desarrollo, al tiempo que ejerce un papel mediador ante los demás entornos sociales y educativos en los que éste se desenvuelve.

La apertura del curso académico es un acto solemne, por lo que el rector, los vicerrectores, decanos y profesores doctores acuden vestidos con el traje y las insignias académicas respectivas y tanto en el inicio como en el final de la ceremonia desfila la comitiva académica. El acto se abre con la oración Veni Creator Spiritus y se cierra entonando el himno universitario Gaudeamus Igitur.