Tres religiosos dominicos recibirán el 3 de octubre el Grado de Maestro en Sagrada Teología Es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden de Predicadores

Tres religiosos dominicos recibirán el 3 de octubre el Grado de Maestro en Sagrada Teología Es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden de Predicadores

El martes 3 de octubre de 2023 tendrá lugar la lección pública en la que el catedrático Fr. Vicente Botella Cubells OP, vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV, el catedrático emérito Fr. Alfonso Esponera Cerdán OP, y Fr. Vito Tomás Gómez García OP, promocionarán al Grado de Maestro en Sagrada Teología por la Orden de Predicadores.

El acto se desarrollará, a partir de las 19:00 horas, en la Basílica de San Vicente Ferrer de los Padres Dominicos en Valencia, c/Cirilo Amorós, 56.

Los tres religiosos dominicos, además de Fr. Manuel Ángel Martínez Juan OP, recibieron el grado máximo de Maestro en Sagrada Teología el pasado mes de junio de 2023, nombramiento que realizó el maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Gerard Timoner III OP.

Fr. Vicente, Fr. Alfonso y Fr. Vito recibirán el alto reconocimiento en un evento en el que, uno tras otro, harán sus respectivas lecciones públicas.

El Maestro de la Orden de Predicadores concedió el título tras la petición cursada por el pasado Capítulo de la Provincia de Hispania. En este II Capítulo Provincial, celebrado en julio de 2021, el prior de los Dominicos, Fr. Jesús Díaz Sariego OP, propuso la promoción de los cuatro nuevos «Maestros» a la comisión de vida intelectual de la Provincia. Díaz Sariego expuso el amplio currículum de los cuatro hermanos dominicos y se procedió a una votación para recabar si la propuesta seguía adelante. El voto afirmativo del Capítulo Provincial hizo que la promoción se elevara a Fr. Gerard Timoner III. Fue finalmente el Maestro de la Orden quien decidió sobre el reconocimiento de los frailes promovidos, para que sigan suscitando y orientando a la reflexión teológica y en reconocimiento de su amplia labor docente e investigadora.

‘Magisterio en Sagrada Teología’ es un título concedido por el Maestro de la Orden, siguiendo la recomendación del Consejo General conforme a algunos requisitos exigidos para la concesión del mencionado título. El título data de 1303 cuando el Papa Benedicto XI, dominico, creó este grado para que la Orden de Predicadores pudiera conceder la facultad de enseñar Teología. Actualmente es un título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de los religiosos Dominicos.