Tres jóvenes profesan en Valencia votos perpetuos como religiosas Madres de Desamparados y San José de la Montaña El 16 octubre, visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación

Tres jóvenes profesan en Valencia votos perpetuos como religiosas Madres de Desamparados y San José de la Montaña El 16 octubre, visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación

Tres jóvenes han profesado en Valencia sus votos perpetuos como religiosas en la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, en la iglesia de la Casa Generalicia de la congregación, que recibirá el próximo 16 de octubre la visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu para sumarse así a la celebración del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica.

Con motivo de este Año Jubilar, la misa de la profesión de votos fue oficiada por el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, ayer, 16 de agosto, “día en el que conmemoramos el fallecimiento de nuestra fundadora, la beata Petra de San José, ocurrido el 16 de agosto de 1906 en Barcelona”, han indicado desde la Casa General.

En la misa, concelebrada por dos carmelitas, “participaron más de 70 religiosas de comunidades de toda España que quisieron acompañar a las tres jóvenes, que hicieron el noviciado en Valencia, además de familiares que pudieron asistir”, han añadido.

Las tres jóvenes que han profesado votos perpetuos, de entre 25 y 30 años, son las madres Elisa Esperanza Cu de San José, de Guatemala, que trabajó seis años en una misión afroamericana en Colombia y ahora espera nuevo destino para ampliar estudios; Mónica Giraldo de San José, de Colombia, que estudió Psicología y se encuentra en un hogar infantil en Sevilla; y Guadalupe Ramírez de San José, de México, que estudia Educación Social y está en una casa hogar en Madrid con niñas acogidas.

Continúa en agosto el reparto diario de bocadillos

Además, las religiosas continúan, también este mes de agosto, el reparto diario de bocadillos a personas con dificultades económicas que acuden a las puertas de su Casa General en Valencia, una labor que realizan desde hace más de 50 años y para la cual “contamos con la providencia divina y la colaboración de supermercados locales a los que agradecemos su ayuda”, han destacado.

El reparto de bocadillos se realiza todos los días, de 12:30 a 13 horas, en la puerta de la iglesia, en la calle San José de la Montaña, 15, de Valencia. Del mismo modo, la comunidad de Valencia también presta ayuda a varias familias “con necesidades, a las que conocemos, unas de Colombia y otras de Ucrania que están acogidas en Valencia”.

Visita de la “peregrina”, el 16 de octubre, día de la fundadora

La congregación fue fundada en 1881 por la beata Petra de San José, natural del Valle de Abdalajís (Málaga), beatificada por el papa san Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994, fecha en la que se conmemora su festividad.

Por este motivo, el próximo 16 de octubre, en esa fecha especial para la congregación, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará la Casa General en el marco de la celebración del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica.

En la actualidad, la congregación está integrada por más de 300 religiosas que trabajan también en colegios, guarderías, residencias universitarias y hogares para ancianos, niños y madres gestantes en riesgo en España, Roma, varios países latinoamericanos y Nueva York.

En la diócesis de Valencia, además de la Casa General, con el noviciado, las religiosas cuentan con colegios en la capital y en las localidades de Cheste y Albal, residencia para ancianos en Catarroja, y hogar de niños y universitarias, en Valencia capital.