TRECE TV dedica un programa de ‘Solidarios por un bien común’ a la fundación MAIDES para abordar la salud mental La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats está dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social

TRECE TV dedica un programa de ‘Solidarios por un bien común’ a la fundación MAIDES para abordar la salud mental La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats está dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social

“Solidarios por un bien común”, de TRECE T.V, pone voz y rostro a los protagonistas que han vivido, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables y dedica un capítulo a la Fundación MAIDES, Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), que atiende de forma integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social.

Laura Negro y Asell Sánchez-Vicente abordan diferentes temáticas: ecología, salud mental, exclusión social, España vaciada o pastoral penitenciaria, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:30 horas, un nuevo capítulo, de la tercera temporada, en TRECE y trecetv.es.

El objetivo de MAIDES es dar a las personas que atiende voz y autonomía para que se sientan protagonistas de su propia recuperación.

MAIDES fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.

Actualmente, el programa de las Vilas cuenta con dos viviendas tuteladas, con 7 plazas cada una, asistidas las 24 horas los 365 días del año. Son Vilafarell -para mujeres- y Vilablanca -para hombres-. En ellas se desarrolla un programa integral de rehabilitación psicosocial y se busca que los usuarios lleven una vida lo más normal posible en comunidad. Todo ello, con la colaboración de más de 50 voluntarios.

En 2013 se puso en marcha la Vivienda de Transición Siquem destinada a personas que, a pesar de haber realizado el programa de viviendas tuteladas durante un periodo prolongado, no han conseguido los niveles de autonomía suficientes para pasar al Programa de Acompañamiento Domiciliario por diversos motivos, si bien están bien integradas socialmente y participan activamente en actividades comunitarias. Pretende ser un puente a las unidades de convivencia.

Igualmente, la entidad lleva a cabo el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), en el que los participantes viven en pequeños grupos de forma autónoma y supervisada, y el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC), para la ayuda a personas con enfermedad grave, estables, que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios.

ENLACE PARA VER EL PROGRAMA