Tierra Santa pide ayuda Colectas de Viernes Santo

Tierra Santa pide ayuda Colectas de Viernes Santo

El Viernes Santo, día en que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, los fieles traen a su memoria la tierra donde ocurrió este acontecimiento, Tierra Santa. Lo hacen a través de escucha de la Pasión en el Evangelio, de la adoración de la cruz y también a través de la generosidad en la colecta ‘pro Terra Sancta’. Esta colecta se hace toda la Iglesia en esta jornada y está destinada al mantenimiento de los Santos Lugares y los cristianos de la zona. 

Este año la situación en Tierra Santa no es buena por la guerra que no cesa entre Israel y Palestina y que desde octubre de 2023 ha paralizado Tierra Santa y han mengüado las peregrinaciones a los lugares que recuerda la vida de Cristo. Por ello, el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, ha lanzado un mensaje en el que clama para que se ayude a Tierra Santa en este momento: “Los habitantes de Tierra Santa siguen sufriendo y muriendo”.   En su misiva, Gugerotti ha elogiado el “trabajo generoso de los franciscanos de Tierra Santa que cuidan de los Santos Lugares y ha celebrado que los cristianos en estos territorios aún siguen vivos y actuando a pesar de mil tragedias y dificultades, causadas a menudo por el egoísmo de los grandes pueblos de la tierra». Aun así, añade el cardenal, “la guerra está prvocando que muchos «no puedan más y abandonen los lugares donde sus padres y madres fueron testigos del Evangelio».

El prefecto ha expresado su deseo de que la colecta sea un éxito y sirva para “apoyar a las Iglesias locales a encontrar nuevos caminos y oportunidades”. Ha considerado imprescindible que los ciristianos permanezcan arraigados en su tierra, porque “si en Jerusalén y Palestina dejan sus pequeños negocios destinados a peregrinos que ya no van allí, Oriente perderá parte de su alma quizás para siempre”.

La Colecta para Tierra Santa supone “la principal fuente de sustento de la vida que se desarrolla en torno a los Santos Lugares” y sirve para el sostenimiento de estructuras educativas y sanitarias en Israel, Palestina, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak. En 2023 estas donaciones superaron el millón y medio de euros y sirvieron para sostener a seminaristas, sacerdotes y religiosos y religiosas. Entre las emergencias que atendió, destaca el terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria, una situación ante la que el dicasterio ya ha prestado ayuda a más de siete millones de personas.

Finalmente, Gugerotti ha anunciado en su comunicado que el Papa quiere, con los donativos de los fieles de todo el mundo, acometer un proyecto con fines humanitarios en Gaza o Cisjordania “que pueda ayudar a la población a retomar una vida más digna y que pueda crear oportunidades de empleo una vez terminada la guerra”.

CUSTODIA TIERRA SANTA

También Fr. Tony Choucry, ecónomo de la Custodia de Tierra Santa, ha hecho un llamamiento para sostener los Santos Lugares: “Sin duda, esta colecta está directamente vinculada a la Custodia de Tierra Santa, porque es el primer ingreso de la Custodia que le permite mantener los lugares santos y apoyar los proyectos caritativos y sociales que lleva a cabo en favor del pueblo. El Magisterio siempre ha estado cerca y siempre ha ayudado, incluso ha animado a la gente a echar una mano en este sentido».