«T’estima», lema de la Campaña de Animación y Formación de Juniors M.D. para el curso 2022-2023 Este año se invita “a Educadores, niños, adolescentes, jóvenes y familias a tener un encuentro íntegro e íntimo con Jesucristo”

«T’estima», lema de la Campaña de Animación y Formación de Juniors M.D. para el curso 2022-2023 Este año se invita “a Educadores, niños, adolescentes, jóvenes y familias a tener un encuentro íntegro e íntimo con Jesucristo”

El misterio ya se ha resuelto: la Campaña de Animación y Formación del curso 2022-2023 de Juniors Moviment Diocesà se titula ‘T’estima’. La primera etapa del ‘Projecte Kairós’, el trienio con el que la entidad pretende “abrir un tiempo propicio para la formación cristiana a todos los niveles de la asociación”, arrancará en septiembre. En ella se invita “a todos los Educadores, niños, adolescentes, jóvenes y familias a tener un encuentro íntegro e íntimo con Jesucristo, que vive hoy entre nosotros, nos ama tal y como somos y está deseando encontrarse con cada uno de nosotros”.

Alrededor de esta idea se han elaborado los materiales propuestos a las Zonas, Vicarías y Centros Juniors, una herramienta pedagógica para la programación y planificación de la vida del Movimiento que se presentó el pasado sábado 11 de junio por la mañana en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, situada en la plaza de la Compañía, justo al lado de la Sede Diocesana de la asociación. En el templo se desveló el lema de la Campaña, su imagen gráfica y los documentos que la componen.

‘T’estima’

El instrumento central de la propuesta es el libro ‘Campaña Juniors 2022-2023’, que se divide en 5 grandes bloques: formación exclusiva para los Educadores, una guía de programación del curso que parte del Proyecto Educativo Juniors, actividades comunes (seis), actividades por tiempos (cinco) y otros recursos (canciones, libros, documentos, películas…). Por su parte, el libro ‘Temps d’estimar’, dirigido a Educadores, ofrece “una oportunidad para que los jóvenes profundicen en su fe junto a quienes les acompañan en ese camino”. Finalmente, con la agenda se busca ayudar a organizar todas las tareas necesarias para hacer posibles los objetivos. Todos estos materiales están ya disponibles para todas las personas que quieran consultarlos en la página web oficial del Movimiento (www.juniorsmd.org).

“Cristo es el que lleva nuestros sufrimientos y el que nos salva. Deseo que podáis acoger este mensaje de amor que nos ofrecen los materiales y que lo llevemos a nuestros Centros”, les trasladó el Vicepresidente de Formación, Pau Albors, al centenar de representantes de los Centros Juniors de la Diócesis que asistieron al acto. En la misma línea, el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, quien presidió la Eucaristía, afirmó que “la presentación de la Campaña es una oportunidad para ilusionarnos por lo que hacemos, porque nuestra tarea evangelizadora no es que valga la pena, es que vale la vida”.

Oferta JEA

Durante la mañana también se presentó la oferta formativa de Juniors Escola d’Animadors para la nueva temporada, en la que se impartirán tres turnos del curso de Director de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (DAT) y tres del de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT). Tal y como se anunció hace unas semanas, en esta ocasión dos de los DAT tendrán un formato distinto al habitual, dado que uno de ellos comenzará en el intensivo de verano y el otro se impartirá los martes.

JEA mantiene el próximo curso su oferta de formación permanente. En este apartado, está previsto que se lleven a cabo de manera presencial talleres sobre liturgia, música y fe, marchas con niños y manipulador de alimentos, mientras que a distancia se desarrollarán los del Método Juniors, Ritos Juniors, Community Manager y el del Itinerario Diocesano de Formación Juniors, una nueva propuesta en la que se explicarán conceptos teológicos adaptados al trabajo de los Educadores para dotarlos de recursos para la educación en la fe. Paralelamente, la escuela también plantea cuatro jornadas, una de programación con el Proyecto Educativo, otra para Pre-Educadores, una tercera sobre gestión de Centros y una última sobre Jefes de Campamento.

Albergue

En el encuentro se aprovechó para informar sobre los avances que se han producido en los trabajos de adecuación de ‘La Llar Juniors’, el albergue propiedad del Arzobispado de Valencia que gestiona el Movimiento desde hace unos meses. A nivel administrativo se está trabajando para modificar su uso, que pasará de residencial a terciario, y a nivel de acondicionamiento se están llevando a cabo distintas iniciativas, como los campos de voluntariado.

Para el Presidente, Luis Albors, “el trabajo que se está haciendo en el albergue es algo más que material. Es compartir, hacer algo juntos por un sentido. Allí estamos habilitando los espacios, pero también hemos rezado, convivido… Estamos escribiendo una historia. Lo que hemos recibido estamos intentando hacerlo propio y la única forma de conseguirlo es implicándose. Algo es nuestro cuando nos mojamos, cuando nos esforzamos”.