La teología sale al encuentro de la cultura en una nueva cita por el 50 aniversario de la Facultad de Teología de la UCV Este miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula

La teología sale al encuentro de la cultura en una nueva cita por el 50 aniversario de la Facultad de Teología de la UCV Este miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula

El diálogo entre la teología y el mundo de la cultura es el tema que se tratará en la próxima mesa redonda, organizada con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia.

El encuentro, que se celebrará con el título “Diálogo y aportación mutua entre la teología y la cultura en el contexto contemporáneo”, reunirá al escritor ganador del Premio Planeta Fernando Delgado, periodista, expresentador y excoordinador de los informativos del fin de semana de TVE, además de exdiputado en las Cortes Valencianas; y a Jaime Siles, catedrático de Filología Latina en la Universitat de València, poeta y crítico literario en periódicos como ABC o El Mundo.

La teología, como expresión de una fe que busca dar razón de su esperanza, «sale al encuentro del pensamiento y de la cultura de cada tiempo para anunciar su mensaje a los distintos hombres y mujeres de cada época en un diálogo sincero», afirma Antonio Praena, director de los actos celebrativos de la Facultad. La teología «sirve a la verdad en diálogo con los artistas y escritores de nuestro tiempo. Ellos nos narran inquietudes que laten en el corazón del ser humano». También debe establecer debate con periodistas y comunicadores «que están llamados a manifestar con trasparencia cuanto ocurre en nuestro mundo».

Esta mesa redonda pretende entablar «un diálogo constructivo con ellos, buscando la verdad que nos une sin ocultar aquello en que pensamos diferente», destaca Praena, como manifestaba San Pablo VI en sus enseñanzas sobre la evangelización. La cita será el próximo miércoles 22 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (Guillem de Castro, 94).

La conversación tratará sobre la importancia de las humanidades, de los clásicos y de la filosofía con Jaime Siles, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, así como poeta: Siles es uno de los críticos literarios más respetados de este país. «Dialogaremos también con Fernando Delgado, periodista que dirigió los informativos de fin de semana de TVE durante un periodo importante, y novelista ganador, entre otros, del Premio Planeta».

Los dos invitados «disertarán sobre la huella que el cristianismo ha dejado en sus carreras y sobre la aportación que este puede ofrecer a la literatura y a la ética periodística de nuestros días».

Fernando González Delgado

Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado novelas, poemarios, crónicas y ensayos. En 1995 ganó el Premio Planeta por La mirada del otro, y en 2015 el Premio Azorín por Sus ojos en mí. Con su primera novela obtuvo el Premio Benito Pérez Armas; con la segunda, el Pérez Galdós.

Fue jefe de programas de Radio Exterior de España, director de Radio 3 y de Radio Nacional de España; consejero de Administración de RTVE, presentador y coordinador de los Telediarios del fin de semana de TVE y director del programa A vivir, que son dos días, en la Cadena SER. También fue director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla.

Recibió el Premio Europa en Salerno, el Ondas Nacional de Televisión, el Antena de Oro de la Asociación de Radio y Televisión y el Villa de Madrid Mesonero Romanos. Los bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguieron como bibliotecario de honor. Figura como presidente del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Jaime Siles Ruiz

Jaime Siles (Valencia, 1951) estudió en la Universidad de Salamanca, Tubinga y Colonia. Ha sido catedrático de las universidades de La Laguna y St. Gallen (Suiza), profesor invitado en las de Viena, Salzburgo, Graz, Turín, Bérgamo y Ginebra, así como en la de Madison (Wisconsin), y en la actualidad lo es de Filología Latina en la de Valencia. Autor de ensayos como El barroco en la poesía española (1976), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000) o Más allá de los signos (2003), y traductor de Paul Celan, Wordsworth y Arno Schmidt.

Su obra poética incluye títulos como Canon (Premio Ocnos en 1973), Música de agua (Premio de la Crítica del País Valenciano y Nacional de la Crítica de 1983), Semáforos, semáforos (Premio Fundación Loewe en 1989) e Himnos tardíos (Premio Internacional Generación del 27, 1999).

Recientemente ha publicado, junto con José María Micó, la antología Paraíso cerrado: poesía en lengua española de los siglos XVI y XVII (2003). En 2003 recibió el Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Sus obras han sido traducidas al alemán, al italiano y al francés.