Sueca honra este sábado a sus patronos, los «santos de la piedra» san Abdón y Senén con misas y la romería a la Muntanyeta dels Sants La romería partirá este viernes a las 18 horas

Sueca honra este sábado a sus patronos, los «santos de la piedra» san Abdón y Senén con misas y la romería a la Muntanyeta dels Sants La romería partirá este viernes a las 18 horas

La localidad valenciana de Sueca celebrará mañana, sábado, a sus patronos, los llamados «santos de la piedra», San Abdón y San Senén, con la celebración de misas así como la procesión y la romería a pie a la Muntanyeta dels Sants donde se encuentra la ermita dedicada a los santos.

Este viernes tendrá lugar la tradicional romería que no se celebraba desde hace dos años por la pandemia, según ha indicado el párroco de Nuestra Señora del Carmen de la localidad, Francisco Llopis.

Así, a las 18 horas saldrá la romería del templo hacia la ermita, en un recorrido de cuatro kilómetros que realizan a pie y también a caballo o en carretas. Una vez lleguen a la “Muntanyeta del Sants” se celebrará una misa de campaña.

En la misa de campaña se cantarán los gozos en honor a los santos, a los que se pide protección contra el granizo y por la buena cosecha en el campo y, entre los participantes se sorteará una “beneitera” para conservar agua bendita. Asimismo, también se celebrará la bendición de las primeras espigas de arroz para pedir por una buena cosecha.

En la romería se llevarán por primera vez las imágenes de los santos, procedentes de Segorbe, datadas en el año 1900 que fueron donadas por una persona anónima y que fueron bendecidas el año pasado.

Esta romería desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Sueca hasta la Muntanyeta lleva realizándose desde 1902, año en que San Abdón y San Senén fueron declarados patronos canónicos, aunque tuvo que suspenderse durante los años de la Guerra civil, “pero siglos antes los devotos ya acudían a la ermita, construida en el siglo XVII, y a su explanada para celebrar allí y venerar a los santos”.

Una vez finalice la misa se regresará a la parroquia donde a las 21 se celebrará una procesión.

Mañana, día de la festividad litúrgica, tendrá lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol una misa a las 19 horas y la procesión general con la imágenes de los santos por las principales calles de la localidad.

Asimismo, el domingo comenzará el novenario en honor a los patrones que finalizará el próximo 8 de agosto en la parroquia de San Pedro también.