SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO Carta del Arzobispo de Valencia

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO Carta del Arzobispo de Valencia

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

El Concilio Vaticano II enseña que la Iglesia “vive y crece por la Eucaristía”. Detrás de esta afirmación hay una convicción fundamental: ella no tiene vida por sí misma, sino que la recibe de Cristo. Él se ha quedado con nosotros, porque sin Él la Iglesia no crecería ni en el número ni en la santidad de sus miembros. Este es el motivo por el que este sacramento forma parte de la vida cotidiana de la Iglesia. La celebración de la Eucaristía es un gesto sencillo, pero esa sencillez no debería llevarnos a olvidar su grandeza. Por eso celebramos esta fiesta del Corpus Christi: para recordar que no hemos de dejar de admirarnos ante la grandeza de lo que en ella se contiene.

A menudo tendemos a minusvalorar los pequeños gestos que forman parte de nuestra vida ordinaria. Pero si lo pensamos bien son los más importantes y necesarios: todos los días nos alimentamos, nos relacionamos con las personas que forman parte de nuestra vida, estudiamos y trabajamos… Sin lo ordinario no podríamos vivir. Los acontecimientos extraordinarios, aunque sean importantes porque nos ayudan a afrontar la vida de cada día, son excepcionales. Hoy proclamamos ante nuestro mundo que lo que sostiene nuestra fe y nuestra vida en el camino hacia el cielo, es este sencillo sacramento, ya que en él se oculta el tesoro más valioso que tenemos y que podemos ofrecer a nuestro mundo, que es Cristo, nuestra pascua.

El rito más característico de esta solemnidad lo constituye la solemne procesión que recorre las calles de nuestros pueblos y ciudades. En él expresamos lo que somos como Iglesia: un pueblo que camina por el mundo alegre y confiado, porque nos sentimos acompañados por el Señor y eso nos infunde seguridad y esperanza. Lo importante de la procesión no es que acompañamos al Señor, sino que Él nos acompaña a nosotros. Por ello, aunque a menudo tenemos la sensación de que somos pocos y vivimos en un mundo que se aleja de Jesucristo, no perdemos la paz, porque Él no nos abandona: está con nosotros y camina a nuestro lado.

La procesión tiene un segundo significado: Cristo quiere ofrecer su gracia a todos, y no únicamente a quienes participamos habitualmente en la Eucaristía, y para todos tiene una palabra:

A los que se han alejado de Él, les dice: venid, la mesa está preparada
A los cansados y abatidos les dice: venid a mí y yo os haré descansar
A los desorientados les dice: yo soy el camino
A quienes tienen sed de un mundo mejor les dice: venid a mi todos los sedientos
A los que tienen hambre de justicia, les dice: yo soy el Pan de Vida
A todos nos dice: yo soy la vida.
Pidamos al Señor que no seamos indiferentes a esta invitación que Él nos hace para participar en el banquete de su cuerpo y de su sangre.

Con mi bendición y afecto,

Enrique Benavent Vidal, arzobispo de València.

 

SOLEMNITAT DEL COS I LA SANG DE CRIST

El Concili Vaticà II ensenya que l’Església “viu i creix per l’Eucaristia”. Darrere d’esta afirmació hi ha una convicció fonamental: ella no té vida per si mateixa, sinó que la rep de Crist. Ell s’ha quedat amb nosaltres, perquè sense Ell l’Església no creixeria ni en número ni en la santedat dels seus membres. Este és el motiu pel qual este sacrament forma part de la vida quotidiana de l’Església. La celebració de l’Eucaristia és un gest senzill, però eixa senzillesa no hauria de portar-nos a oblidar la seua grandesa. Per això celebrem esta festa del Corpus Christi: per a recordar que no hem de deixar d’admirar-nos davant la grandesa del que en ella es conté.

Sovint tendim a menysvalorar els xicotets gestos que formen part de la nostra vida ordinària. Però si ho pensem bé són els més importants i necessaris: tots els dies ens alimentem, ens relacionem amb les persones que formen part de la nostra vida, estudiem i treballem… Sense allò ordinari no podríem viure. Els esdeveniments extraordinaris, encara que siguen importants perquè ens ajuden a afrontar la vida de cada dia, són excepcionals. Hui proclamem davant el nostre món que el que sosté la nostra fe i la nostra vida en el camí cap al cel, és este senzill sagrament, ja que en ell s’amaga el tresor més valuós que tenim i que podem oferir al nostre món, que és Crist, la nostra pasqua.

El ritu més característic d’esta solemnitat el constitueix la solemne processó que recorre els carrers dels nostres pobles i ciutats. En ell expressem el que som com a Església: un poble que camina pel món alegre i confiat, perquè ens sentim acompanyats pel Senyor i això ens infon seguretat i esperança. L’important de la processó no és que acompanyem al Senyor, sinó que Ell ens acompanya a nosaltres. Per això, encara que sovint tenim la sensació que som pocs i vivim en un món que s’allunya de Jesucrist, no perdem la pau, perquè Ell no ens abandona: està amb nosaltres i camina al nostre costat.

La processó té un segon significat: Crist vol oferir la seua gràcia a tots, i no únicament als qui participem habitualment en l’Eucaristia, i per a tots té una paraula:

– Als qui s’han allunyat d’Ell, els diu: veniu, la taula està preparada

– Als cansats i abatuts els diu: veniu a mi i jo us faré descansar

– Als desorientats els diu: jo soc el camí

– Als qui tenen set d’un món millor els diu: veniu a mi tots els assedegats

– Als qui tenen fam de justícia, els diu: jo soc el Pa de Vida

– A tots ens diu: jo soc la vida.

Demanem al Senyor que no siguem indiferents a esta invitació que Ell ens fa per a participar en el banquet del seu cos i de la seua sang.

Amb la meua benedicció i afecte,

Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.