Sínodo Universal

SÍNODO

2021-2023

La Iglesia de Dios ha sido convocada en Sínodo por el Papa Francisco.
Con esta convocatoria, el el Santo Padre invita a toda la Iglesia universal a hacerse varias preguntas y reflexiones en torno a la sinodalidad.

La cuestión sinodal se convierte en un tema decisivo, en uno de los ejes dentro de la vida y la misión de la Iglesia.

El camino se ha establecido entre el 2021 y el 2023. Dos años de reflexión compartida por toda la Iglesia.

El proceso sinodal pleno solo existirá verdaderamente si se implican en él las Iglesias particulares. 

El proceso sinodal será posible con la articulación de diferentes fases. Esas fases facilitarán la escucha real del Pueblo de Dios y ayudarán a una implicación de todos los obispos en los diferentes niveles de la vida eclesial (Iglesias particulares, Conferencias Episcopales u organismos correspondientes, Reuniones Internacionales de Conferencias Episcopales).

El proceso previsto trata de garantizar la participación de todos en el proceso sinodal. Se configura un ejercicio de la colegialidad dentro del ejercicio de la sinodalidad, en la perspectiva subrayada por el Papa Francisco en el 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos.

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, se iniciará el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 , a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» 

CONSULTAR AQUÍ EL DOCUMENTO PREPARATORIO

El Vademécum se concibe como un manual que acompaña al Documento Preparatorio y está al servicio del camino sinodal. Los dos documentos se complementan y deben leerse de forma conjunta. En concreto, el Vademécum ofrece un apoyo práctico a al personal de contacto diocesano designado por el Obispo para preparar y reunir al Pueblo de Dios. Esas personas podrán presentar su experiencia en la Iglesia local.

La invitación universal a los fieles es la primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Se puede consultar el VADEMECUM PINCHANDO AQUÍ.

El Sínodo invita a cada diócesis a embarcarse en un camino de profunda renovación inspirada por la gracia del Espíritu de Dios. Como se indica en el Documento Preparatorio, el Sínodo se plantea una cuestión principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia nuestro “caminar juntos” en la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

La fase diocesana del proceso sinodal 2021-2023 es una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu. Además, es una magnífica oportunidad para aumentar la participación y el alcance, mejorar la calidad del diálogo, discernir sobre otros temas, fortalecer la conversión en actitudes y habilidades, y animar el sentido de conexión de la gente entre la Iglesia local, regional y global. 

Se busca el sensus fidei de todo el Pueblo de Dios. Dado que cada diócesis tiene un contexto único, su camino para buscar, promover y cosechar los frutos de este sensus fidei será único. 

HOJA DE RUTA PARA LA FASE DIOCESANA

Documentos para profundizar en una Iglesia sinodal

1. Concilio Vaticano II

2. Papa Francisco

3 . Secretaría del Sínodo

4. Otros documentos

Difunde el Sínodo

El proceso sinodal pleno solo existirá verdaderamente si se implican en él las Iglesias particulares. En ellas y a partir de ellas existe la única Iglesia católica, y contribuyen eficazmente al bien de todo el cuerpo místico, que es también el cuerpo de las Iglesias (cf. LG23).

La implicación de las Iglesias particulares alcanza también a otros organismos intermedios como los sínodos de las Iglesias orientales católicas, los Consejos y Asambleas de las Iglesias sui iuris y las Conferencias Episcopales, con sus expresiones nacionales, regionales y continentales. 

La "sinodalidad" en 20 frases del papa Francisco

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus ullamcorper magna eu consequat accumsan. Sed pulvinar neque eget commodo malesuada Ut viverra purus vitae orci ultrices, non tempus neque accumsan.
  • Nullam finibus metus et finibus varius. Duis aliquet lacus vitae ligula gravida ultricies. Fusce a mi id libero facilisis sagittis sed non nunc.
  • Duis vel nisi eu odio posuere aliquam ac vel nunc. In sit amet dui id tortor consequat cursus et euismod erat. Mauris et libero vitae lectus maximus eleifend non nec nulla.
  • Integer sit amet eros iaculis, finibus nisi sit amet, egestas libero. Nullam eu arcu ac turpis elementum aliquet nec sit amet sem. Fusce et leo volutpat, bibendum purus eget, efficitur justo.
  • Ut dignissim arcu at ligula euismod porta. Proin pretium nisl at suscipit pharetra. Donec ultrices mi sed odio ullamcorper ultrices.
  • Quisque aliquam enim id sem imperdiet, in auctor magna hendrerit. Duis posuere mauris id ante tincidunt malesuada.
  • Phasellus aliquam ante ornare, pretium nisl eget, dignissim justo. Ut congue ligula non urna dapibus scelerisque.

ENLACES

de interés