III Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI”, en el Palacio de Colomina CEU Con expertos de la Facultad de Teología, del Archivo de la Catedral y de seis universidades, entre ellas, CEU UCH y UCV

III Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI”, en el Palacio de Colomina CEU Con expertos de la Facultad de Teología, del Archivo de la Catedral y de seis universidades, entre ellas, CEU UCH y UCV

Primera jornada del Seminario, en el Palacio Colomina CEU

Un total de 18 expertos de la Facultad de Teología de Valencia, del Archivo de la Catedral y de seis universidades -entre ellas, Universitat de València (UV), CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Universidad Católica de Valencia (UCV)-, participan en la tercera edición del Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI: humanismo y reforma de la Iglesia”.

Las sesiones tienen lugar en el Palacio de Colomina CEU de Valencia, este jueves y viernes, 9 y 10 de noviembre, organizadas por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia.

Los expertos son especialistas en historia de la Iglesia en esta etapa renacentista y participan en este Seminario para presentar sus investigaciones en torno a la influencia de la Catedral valenciana en el avance del humanismo y la reforma del siglo XVI.

El seminario está estructurado en tres mesas redondas. La primera inauguró estas jornadas, el jueves por la tarde, y fue presentada y moderada por Francisco Pons, de la Universitat de València. En ella participaron, entre otros, Miguel Navarro, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que habló sobre Santo Tomás de Villanueva; y Vicente Pons, de la UV, y canónigo archivero de la Seo de Valencia.

La segunda mesa redonda ha tenido lugar el viernes por la mañana, moderada por el catedrático de Historia Moderna, Emilio Callado, que dirige el Seminario. En ella han participado Inmaculada Llibrer, de la UCV; Pilar Valor, de CEU UCH; y tres expertos de la Universitat de València.

En la tercera mesa, este viernes por la tarde, moderada por Vicente Pons, tomarán parte Alfonso Esponera, emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que hablará sobre Fray Bartolomé de las Casas; P. Cisneros Álvarez, de la Universidad Internacional de La Rioja; J. I. Pérez Giménez, del Archivo de la Catedral de Valencia, que hablará sobre el inventario de la Seo valentina; y J. Burrieza, de la Universidad de Valladolid, entre otros.

Entidades colaboradoras

El Seminario es una de las actividades anuales que desde 2005 viene organizando de manera ininterrumpida el Grupo “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna” (ISVaM) de la CEU UCH. El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer de la Catedral de Valencia cuentan, en esta ocasión, con la colaboración de la Cátedra Casa de Austria y de la Academia de Historia Eclesiástica (AHE) para su organización anual.

Las ponencias de este seminario sobre la Catedral en el siglo XVI, como en su día las de los ciclos sobre la Catedral Barroca y la Catedral ilustrada, serán editadas por la Institució Alfons el Magnánim, en la correspondiente monografía coordinada por el catedrático de la CEU UCH e investigador principal del Grupo ISVaM, Emilio Callado.