Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, presidida por el Arzobispo Oración ecuménica en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral

Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, presidida por el Arzobispo Oración ecuménica en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral

El Arzobispo presidió la celebración, junto con Vicente Botella, delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado (Fotografías: V. Gutiérrez)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido en la Catedral la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se ha celebrado en la diócesis de Valencia con distintos actos y celebraciones ecuménicas con la participación de fieles católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos.

La oración ecuménica de clausura ha tenido lugar en la Capilla del Santo Cáliz de la Seo presidida por el Arzobispo, con la presencia de representantes de las distintas confesiones presentes en la diócesis.

En la celebración ha predicado Manuel Sarrias, pastor de la Iglesia Bautista, y también ha intervenido el grupo del Coro de la Alabanza de la Iglesia Bautista de la calle Quart.

El Octavario, que este año se ha celebrado con el lema “Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (cf. Lc 10,27), ha incluido conferencias y oraciones, entre otros actos.

Actos dedicados a san Vicente Mártir

Dentro de la Semana de Oración, que comenzó la pasada semana, se han celebrado actos como el oficio ecuménico Lux in Via y oraciones ecuménicas, con la predicación de representantes de las distintas confesiones, entre ellos, los dominicos  Vicente Botella y Martín Gelabert, delegados diocesanos, respectivamente, de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas y de Vida Consagrada del Arzobispado de Valencia; y Julián Milson de la IERE-Comunión Anglicana, entre otros.

Además, este pasado fin de semana se realizó la ya tradicional ruta ecuménica de San Vicente Mártir por los lugares martiriales del santo valenciano, con la predicación de Miguel Ángel Roig, y también se han celebrado distintas misas en rito hispano mozárabe.

Todos estos actos han sido organizados por el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia con la colaboración del Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional y la Delegación de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado.

Por los cristianos de Burkina Faso

En el hemisferio norte, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el período entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, de gran importancia simbólica.

En el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración. En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad, por lo que las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan celebraciones y cultos ecuménicos especiales a lo largo del Octavario.

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario. El tema de reflexión para la esta Semana de Oración, propuesto este año por los cristianos de Burkina Faso, es la parábola del buen samaritano, en la que Jesús explica en qué consiste amar al prójimo.