Santa Catalina celebra el 40 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Vocación Con una Hora Santa vocacional, este miércoles, y una misa por las vocaciones, el domingo 28

Santa Catalina celebra el 40 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Vocación Con una Hora Santa vocacional, este miércoles, y una misa por las vocaciones, el domingo 28

En este mes de mayo de 2023 se cumplen 40 años de la bendición de la imagen de la Virgen de la Vocación que se venera en la iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia.

Por este motivo, los Sacerdotes Operarios Diocesanos que atienden este templo de reparación eucarística han organizado diversas celebraciones, entre ellas, una Hora Santa vocacional, este miércoles, 24 de mayo, a las 19.30 horas, junto con la comunidad Abraham, y una misa por las vocaciones, el domingo, 28 de mayo, a las 19 horas.

40 años de la Virgen de la Vocación

En mayo de 1983, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, bendijo una imagen de la Virgen con el título “de la Vocación” que se venera en una de las capillas de la girola de la iglesia de Santa Catalina. Esta advocación, “la primera en toda la Iglesia”, se debe al operario Eugenio Fuertes Martínez, quien fue rector del templo entre 1981 y 1989, «y verdadero artífice al concebir esta advocación mariana e idear su representación, como la contemplamos ahora», explican los Sacerdotes Operarios Diocesanos.

«Lo que más llama la atención de esta imagen es el círculo rebajado del seno, entre el corazón y el vientre. Es expresión del vacío interior de uno mismo y de la propia voluntad para aceptar la llamada Dios y responderle en total disponibilidad», destacan.

Virgen de la Vocación y Juan Pablo II

Esta imagen, obra del escultor imaginero Manuel Biot Rodrigo, de Alboraia (Valencia), presidió el encuentro que san Juan Pablo II tuvo con más de cinco mil sacerdotes y seminaristas en el Seminario Mayor de Moncada el 8 de noviembre de 1982. «Estaba previsto que la bendijera, por eso la imagen se colocó en un lugar destacado dentro de la iglesia del Seminario, pero el Papa acortó su visita en Moncada para trasladarse hasta Alzira y acompañar y rezar con los damnificados de la riada y la rotura de la presa de Tous. El encargado de bendecirla fue el Arzobispo de Valencia meses después», señalan.

Programa

La fiesta de la Virgen de la Vocación tradicionalmente se celebra en la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia el último fin de semana del mes de mayo de cada año, que este año coincide con la Pascua de Pentecostés. Además de la Hora Santa, este miércoles, y la misa del domingo, se han programado otras celebraciones.

Todas las tardes de esa semana, del 22 al 26 de mayo, hay rezo del Rosario Vocacional a las 18.30h; el viernes, 26 de mayo, tendrá lugar un concierto, a las 20.30h, organizado por Ars Magna; y el grupo de jóvenes del proyecto de primer anuncio Piedras Vivas celebrará el domingo 28 de mayo a las 17 horas un encuentro con la artista católica Lirios Doménech. También, ofrecerán un servicio de visitas guiadas a visitantes y turistas explicando la originalidad de esta imagen, así como la contemplación creyente.