San Nicolás Valencia presenta la restauración en vivo de dos tablas renacentistas de Yáñez de la Almedina La actuación tendrá una duración de cinco a seis meses y se desarrollará en una de las capillas de la nave central

San Nicolás Valencia presenta la restauración en vivo de dos tablas renacentistas de Yáñez de la Almedina La actuación tendrá una duración de cinco a seis meses y se desarrollará en una de las capillas de la nave central

San Nicolás Valencia ha presentado esta mañana el proyecto de restauración en vivo y en directo de dos tablas del autor considerado como el mejor pintor del Renacimiento español, Fernando Yáñez de la Almedina, quien se formó y trabajó junto a Leonardo da Vincci en Italia.

Con esta iniciativa, San Nicolás se suma a proyectos realizados anteriormente por grandes museos en España y en Europa como las que tuvieron lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia y a cargo del IVCR, de la predela del Retablo del Centenar de la Ploma (2020); la restauración del lienzo de Vittore Carpaccio, Joven caballero en un paisaje (2020-2021) en el Museo Thyssen Bornemisza o la intervención de la Ronda de Noche de Rembrandt en el Rijksmuseum (2019) de Ámsterdam.

Una de las singularidades del proyecto es que se trata de la primera vez que tiene lugar en una iglesia, concretamente en una de las capillas, la del Sagrado Corazón de Jesús, habilitada especialmente para los trabajos de análisis y recuperación de las obras tituladas “Anunciación” y “Santa Ana, la Virgen y el Niño”. Ambas pertenecen a la colección de la Parroquia Museo de San Nicolás.

El párroco de San Nicolás y director del Museo de San Nicolás, Antonio Corbí, ha comentado que tras la restauración arquitectónica y pictórica de San Nicolás, vio la necesidad de ocuparse de la colección del templo, que es Monumento Histórico Nacional. Ha explicado que impulsó el departamento de Conservación y Restauración de la parroquia, formado por profesionales, para que se ocuparan del cuidado, recuperación y puesta en valor de los fondos formados por: bienes pictóricos, orfebres, escultóricos, cerámicos, textiles y de arte en vidrio.

“El resultado de este trabajo fue espectacular”, ha añadido  Corbí, “porque con él vimos de forma global que el templo atesoraba una rica y variada colección. Lo que llevó a crear un proyecto museográfico y un discurso expositivo, que se ha ido incluyendo en las visitas culturales que realizamos”.

El responsable del museo ha resaltado un aspecto relevante de las obras, y es que en ellas es posible ver la técnica que utilizaba Leonardo da Vinccci, el “sfumato”, dando como resultado el aspecto de los rostros, que en el caso de la tabla de “Santa Ana, la Virgen y el niño” el de la Virgen se asemeja en fisionomía al de la “Mona Lisa”.

Por su parte, el responsable del departamento de Restauración y Conservación de San Nicolás, Jose Juan Baldó, ha expuesto que durante el proceso se realizará un análisis formal así como actuaciones para recuperar el color, posibles pérdidas de material o de los estucos. Se investigará la posibilidad de que las tablas formasen parte de un único retablo, se ampliará el discurso expositivo de la Parroquia-Museo y se compartirá este conocimiento con el público, que podrá contemplarlo y disfrutarlo en directo hasta que finalice.

La gestora cultural y responsable de Didáctica de Menta Valencia, Claudia Añó, ha puesto en contexto la relevancia actual de Yáñez de la Almedina que forma parte de colecciones y pinacotecas como la de Brera en Milán, el Meadows Museum de Dallas, la colección Abelló, el Museo de El Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el museo de la iglesia del Patriarca de Valencia y, por supuesto, las tablas de la colección del museo de la Parroquia de San Nicolás.

Añó ha subrayado la posibilidad de que el público pueda disfrutar en las visitas regulares de estos trabajos de restauración, y ha avanzado que se desarrollarán visitas guiadas especiales para quienes quieran conocer de cerca el proyecto y deseen interactuar con los restauradores mientras trabajan en las tablas.

Esta actuación ha sido suvencionada por la Generalitat Valenciana, desde la Dirección de Cultura y Patrimonio.