San Nicolás Valencia prepara la Semana Santa y la Pascua durante el tiempo de Cuaresma Celebrará el Miércoles de Ceniza con misas a las 10 y a las 19:30 horas

San Nicolás Valencia prepara la Semana Santa y la Pascua durante el tiempo de Cuaresma Celebrará el Miércoles de Ceniza con misas a las 10 y a las 19:30 horas

San Nicolás Valencia comienza el tiempo de Cuaresma de 2023 con el Miércoles de Ceniza, que tendrá lugar el 22 de febrero, jornada en la que se celebrarán dos eucaristías con el rito de imposición de la ceniza, una a las 10.00 y otra a las 19.30 h.

Durante la Cuaresma, San Nicolás Valencia acompaña a los feligreses en su preparación a la Semana Santa y a la Pascua mediante la celebración de actos y ceremonias tratados con especial esmero. Muchos de estos actos y celebraciones están acompañados de la Capilla Musical de San Nicolás.

En la celebración del próximo miércoles, se bendecirá e impondrá a los fieles la ceniza, hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. La ceremonia estará acompañada de música litúrgica y contará con un animador.

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, cuando las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el Sacramento de la Reconciliación.

Por tanto, el próximo miércoles 22 de febrero, daremos comienzo a la Cuaresma, tiempo que nos invita a la oración, el ayuno y la limosna, y nos ayuda a preparar las fiestas de Pascua.

Cuaresma, el preludio de la Semana Santa

La parroquia volvió a celebrar con solemnidad la Semana Santa en 2022, año en que recuperó el Triduo Pascual completo que arranca el Jueves Santo, sigue el Viernes con los Oficios y la procesión del Santo Entierro por las calles del centro histórico, y culmina el Sábado Santo con la Vigilia Pascual y el Domingo con la Misa de Pascua.

El último domingo de Cuaresma, 26 de marzo, a las 12h., se hará el traslado de la imagen del Cristo del Fossar desde su capilla hasta el túmulo del siglo XVIII que será instalado en la Capilla Mayor. Por la tarde (19,30h.) está previsto que actúe el Coro de la Hochschulle de Weimar.

San Nicolás Valencia tiene previsto celebrar de nuevo en la Semana Santa de 2023 el Triduo Pascual Completo, precedido del Domingo de Ramos, con la bendición de las Palmas en la Plaza de San Nicolás (12h.). Por la tarde (19,30h.) se hará la meditación de la Pasión, con la participación del Coro Studium Vocale, que interpretará piezas polifónicas sobre la Pasión. El Jueves santo se conmemorará la Última Cena (19,30h.) con el lavatorio de los pies a algunos feligreses de la Parroquia y después se hará el traslado del Santísimo al Monumento.

El Viernes santo comenzará con el Via Crucis, con la participación de la Capilla Musical de San Nicolás (12h.) y por la tarde (18h.) los Oficios, para conmemorar la muerte de Cristo. A las 20h. se hará la procesión del Santo Entierro por las calles del centro histórico. En ella participa la Cofradía del Cristo del Fossar. El sábado santo, al atardecer (20h.), se celebrará la Vigilia Pascual y al día siguiente la Misa solemne de Pascua, con el tradicional canto del Aleluya de Haendel (12h.).

San Nicolás Valencia invita a todos los que lo deseen a vivir y sumarse a estas celebraciones llenas de sentido y religiosidad, y que impregnan también las calles del centro de la ciudad de tradición y cultura.

Para más información sobre la actualidad de la iglesia de San Nicolás, puedes visitar nuestro blog de noticias.