San Nicolás Valencia ofrece la visita premium a sus estancias más ocultas El recorrido podrá realizarse, previa reserva, todos los sábados a partir del 15 de octubre, de 17 a 18.30 horas.

San Nicolás Valencia ofrece la visita premium a sus estancias más ocultas El recorrido podrá realizarse, previa reserva, todos los sábados a partir del 15 de octubre, de 17 a 18.30 horas.

San Nicolás Valencia abre al público los últimos espacios restaurados en la iglesia, estos son: la sacristía, el trasagrario, estancias ubicadas en la planta superior de la sacristía, así como las terrazas que constituyen las cubiertas de la bóveda.

Esto permite el acceso a recorridos inéditos que muestran la sucesión histórica de las construcciones que han ido dando forma a este singular edificio. Estas dependencias, adosadas a la cabecera del templo y orientadas hacia la plaza del Correo Viejo, completan la historia de la Parroquia de San Nicolás.

La “Visita Guiada Premium” se puede realizar con reserva previa a través del e-mail: visitasculturales@mentavalencia.com . Tendrá lugar cada sábado, en español, de 17.00-18.30 horas, con un aforo máximo de 15 personas.
Los encargados de desarrollar y exponer el recorrido son miembros del equipo de Menta Valencia, expertos en Historia del Arte y en concreto en la vertiente artística y arquitectónica de la parroquia.

La visita inicia en la entrada de la calle Caballeros para redescubrir la bóveda -siempre llena de matices y lecturas-, y algunas obras maestras de la colección del templo firmadas por Juan de Juanes, Yáñez de la Almedina, Nicolás Borrás, Masip, Osona, Orrente o Jacinto Espinosa, para pasar a las dependencias “ocultas” de la iglesia: el aula capitular, el tras sagrario, la sacristía y las estancias ubicadas en pisos superiores y recién restauradas. Para finalizar se saldrá al exterior del edificio con el fin de explicar sus fachadas.

Introducción a las últimas estancias restauradas

Junto a la cabecera gótica del tempo, se construyó en el siglo XVII una nueva sacristía, trasaltar y otras dependencias menos públicas, pero a la vez ricas en valor histórico y patrimonial, que facilitan el buen funcionamiento litúrgico y pastoral. La construcción deestos espacios se hizo de forma paulatina, lo que los convierte en fuente de información sobre el arte y la historia del siglo XVII hasta la actualidad.

El trasaltar o trasagrario, ubicado tras el Altar Mayor y adosado a la cabecera del templo, data de 1664. Se trata de una estancia de pequeñas dimensiones cubierta por una compleja bóveda. Está decorado en el zócalo con cerámica valenciana del siglo XVII. Los muros y la bóveda se cubren con estucos policromados con símbolos eucarísticos.

Por su parte, la sacristía en San Nicolás consta de diferentes alturas y dependencias. Data de 1774, durante la restauración se descubrió que este edificio ha ido transformándose a lo largo de los siglos, ya que aparecieron estructuras anteriores y marcas de estructuras antiguas, que evidencian esta transformación.