San Nicolás presenta la restauración del trasaltar y la sacristía que podrán ser visitadas por el público a través de visitas guiadas nocturnas Los espacios intervenidos corresponden al edificio de la Plaza del Correo Viejo, 4 de la Parroquia de San Nicolás y datan de los siglos XVI-XVIII

San Nicolás presenta la restauración del trasaltar y la sacristía que podrán ser visitadas por el público a través de visitas guiadas nocturnas Los espacios intervenidos corresponden al edificio de la Plaza del Correo Viejo, 4 de la Parroquia de San Nicolás y datan de los siglos XVI-XVIII

San Nicolás abre al público los últimos espacios restaurados en la iglesia, la sacristía y el trasaltar, permitiendo el acceso a recorridos inéditos que muestran la sucesión histórica de las construcciones que han ido dando forma a este singular edificio.  Estas dependencias, adosadas a la cabecera del templo y orientadas hacia la plaza del Correo Viejo, completan la historia de la Parroquia de San Nicolás. 

Junto a la cabecera gótica del tempo, se construyó en el siglo XVII una nueva sacristía, trasaltar y otras dependencias menos públicas, pero a la vez ricas en valor histórico y patrimonial, que facilitan el buen funcionamiento litúrgico y pastoral. La construcción de estos espacios se hizo de forma paulatina, lo que los convierte en fuente de información sobre el arte y la historia del siglo XVII hasta la actualidad.

El trasaltar, ubicado tras el Altar Mayor y adosado a la cabecera del templo, data de 1664. Se trata de una estancia de pequeñas dimensiones cubierta por una compleja bóveda. Está decorado en el zócalo con cerámica valenciana del siglo XVII. Los muros y la bóveda se cubren con estucos policromados con símbolos eucarísticos. 

Por su parte, la sacristía en San Nicolás consta de diferentes alturas y dependencias. Data de 1774, durante la restauración se descubrió que este edificio ha ido transformándose a lo largo de los siglos, ya que aparecieron estructuras anteriores y marcas de estructuras antiguas, que evidencian esta transformación.

La cabecera gótica de la Parroquia es otro de los elementos de gran interés de esta parte del edificio, ya que es la única que conserva elementos góticos, comunica con el Aula Capitular y desde ahí hay acceso directo a las capillas y la nave central del templo.

Con la rehabilitación de la Sacristía y el Trasaltar queda casi culminado el proceso de restauración de la Parroquia de San Nicolás, que inició en el año 2013 bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero. 

Estas dependencias pueden ser visitadas por el público a través de las visitas guiadas nocturnas que tendrán lugar cada jueves a partir del 7 de julio a las 20.30horas, con reserva previa. Es posible reservar la visita a través del correo electrónico visita@sannicolasvalencia.com y del teléfono 680 484 887. En el recorrido el público descubrirá las zonas presentadas, así como el Aula Capitular, acompañados por un guía especializado. El aforo máximo será de 15 personas por visita, que tendrá una duración de 90 minutos.

Claudia Añó, Historiadora del Arte y Gestora Cultural de Menta. Explore the Culture, empresa gestora cultural de San Nicolás, ha explicado que el templo fue reconocido como museo en 2020, aunque la pandemia del Covid frenó la dinamización y difusión de los espacios en restauración. Unas dependencias que servirán de marco expositivo de piezas de la amplia colección artística de San Nicolás. 

Añó ha señalado que este año se está recuperando la cifra de visitantes de 2019, y que muestra de la satisfacción del usuario es que la experiencia en la iglesia lleva siendo incluida en el Top 10 del ránking de “Traveller’s Choice” de TripAdvisor desde hace 5 años, un ránking que se construye con las valoraciones de los seguidores de esta red social. 

La Historiadora de Arte ha resaltado algunos elementos icónicos que se pueden ver en estas estancias como la Patena y el Cáliz de Calixto III, el muro gótico que recae tras el Altar Mayor, la relevancia arquitectónica de las estancias o las piezas cerámicas. 

Por su parte, Carlos Campos, arquitecto responsable de la restauración del conjunto parroquial, ha señalado que esta es la última intervención realizada por la Fundación Hortensia Herrero y, que con ella, culminan los trabajos arquitectónicos. Campos ha indicado que esta intervención permitió descubrir la estructura de los siglos XV y XVIII, que estaban ocultas por construcciones recientes sin interés histórico. Jaume Roig, prosigue Campos, describía en el libro de firmas estas zonas descubiertas en esta intervención. Estas actuaciones han permitido recuperar la iglesia como era en sus orígenes. 

Jose Juan Baldó, restaurador y conservador de la Parroquia de San Nicolás, ha incidido en la relevancia de la labor de recuperación, conservación y restauración de las piezas de colección del templo, que, según Baldó, son extensas y variadas formada por objetos de orfebrería, cantorales, patrimonio textil, piezas de cerámica o pictóricas, entre otras. 

El restaurador ha comentado que estas piezas se expondrán en las dependencias que a partir de hoy se abren al público, funcionando como un museo en el que mostrar el patrimonio de la parroquia, del que se pueden destacar piezas de artistas como Juan de Juanes o de Juan Vicente Masip.